El tiempo en: Conil

Galicia

Caballero achaca el fallo que avala cofinanciar escuelas infantiles a una ley que "abusa"

El regidor de Vigo ha afirmado que este fallo se debe a que el Gobierno gallego "hizo una ley abusando contra el Ayuntamiento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abel Caballero. -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha achacado a una ley de la Xunta que "abusa contra el Ayuntamiento" el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala el modelo de cofinanciación de escuelas infantiles del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en la ciudad.

Tras ser preguntado este miércoles por los medios en una rueda de prensa, el regidor ha afirmado que este fallo se debe a que el Gobierno gallego "hizo una ley abusando contra el Ayuntamiento" que él "no puede llevar al (Tribunal) Constitucional".

"No le da la razón porque tenga razón en lo que hace, le da la razón porque hay una ley que lo dice", ha aseverado Caballero en alusión a la Ley de servicios sociales de Galicia. Así, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico "aprobó esa ley", pero "quien paga" es el Ayuntamiento de Vigo. "Hay una ley que es matonismo político", ha denunciado al tiempo que ha censurado que "los diputados del PP de Vigo la voten para que Vigo pague, en lugar de pagar la Xunta".

En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló el modelo de cofinanaciación de las escuelas infantiles y los centros de día tras desestimar el último recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento olívico contra las liquidaciones del Consorcio correspondientes a la primera mitad del curso 2019-2020 en las escuelas infantiles de Valadares y calle Palencia.

En una sentencia contra la que cabe recurso, el alto tribunal gallego señaló que "en Galicia la atribución a los municipios de la prestación de los servicios sociales resulta clara" y recordó que "se trata de competencias atribuidas como propias a los entes locales por la legislación autonómica". Además, recalcó que el Ayuntamiento pudo haber manifestado su intención de desvincularse del Consorcio, al que se suscribió de modo voluntario, por lo que concluyó que la liquidación se ajustaba a la aplicación del régimen jurídico de cofinanciación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN