El tiempo en: Conil

Jerez

“Cuando llegue Navidad va a ser ciencia ficción pedir cita en los centros de salud"

El Sindicato Médico se concentra para reclamar una atención primaria digna y cifra el déficit de médicos en 14 profesionales en el distrito de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Reivindicamos por vosotros, ¿vale?”, le decía este miércoles a media mañana una doctora a una señora que no dudaba en acercarse ayudada por su taca taca para pedir información al grupo de médicos que se concentraba a las 11.00 horas a las puertas del centro de salud de San Benito bajo el lema “Salvemos nuestra Atención Primaria”. Los facultativos secundaban la protesta convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se celebró simultáneamente en todas las provincias andaluzas, para reclamar una atención digna a sus pacientes. La elección de estas dependencias no era aleatoria, ya que es el centro de salud “más numeroso” de la provincia, seguido de otro de Chiclana, al atender a una población de más de 40.000 habitantes.

Como consecuencia, tal y como advierte Juan Benjumeda, del Sindicato Médico de Cádiz, es uno de los que más está acusando la falta de personal, lo cual tiene una consecuencia clara: la tardanza para obtener cita previa respecto al resto de centros. “Ahora en las últimas semanas se ha sustituido algo, pero ahora viene una época en la que muchos médicos que ya tienen muchos días de servicio prestados van a tener unos días libres que no se sustituyen, con lo cual hay un déficit de dos semanas para ver al médico de familia, salvo en casos de patologías graves, que sí será atendido (por el médico de Urgencias”, precisa.

Benjumeda recuerda que “ya no hay pandemia, no es verano, ni estamos en navidades” con lo que no quiere ni pensar qué ocurrirá en las próximas semanas con la llegada de diciembre, unas fechas en las que tiene claro que la situación va a empeorar. “Cuando llegue Navidades va a ser ciencia ficción pedir cita”, alerta. Para el representante del Sindicato Médico en la Atención Primaria, un plan de contingencia para centros como el de San Benito, que ya acusaba déficit de facultativos desde antes de la pandemia sería la solución para “ponerse al día” y “levantar cabeza”. Mientras que en la provincia, este sindicato cifra el déficit de facultativos -que afecta en mayor medida a Campo de Gibraltar- en un centenar de médicos de familia y una veintena de pediatras, en el distrito de Jerez-Costa Noroeste faltarían una docena de médicos y dos pediatras. El problema, explica, es que “casi cada mes se jubila un médico” y es “complicado” buscar sustitutos para unas plantillas que ya están presupuestadas. “Habría que incentivarlos con algunas retribuciones, exactamente igual que hacen en las comunidades limítrofes”, apunta.

El Sindicato Médico tiene claro que para no prestar una atención precaria, para lo que urge “cubrir la plantilla que está presupuestada”, no se pueden superar los 40 pacientes por consulta, “porque se están viendo a 60 y 70 en muchos casos”, y deben tener al menos 10 minutos para atender a los usuarios.

Frente a esto, en la práctica, “en siete minutos te ponen a dos pacientes y a veces más. Son los famosos bises, en los que te encuentras con dos pacientes a la misma hora. Esto es un caos enorme, que afecta a la seguridad del paciente y a muchas cosas más”. En cualquier caso, las protestas no acaban aquí. Dentro de dos semanas se concentrarán en el centro de salud de La Paz de Cádiz, y a mediados de diciembre acudirán a Sevilla. Lo tienen claro. “Vamos a seguir hasta que la plantilla que tiene que haber se cubra. Es que no pedimos que se amplíe, sino que se cubra”, apostilla.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN