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Provincia de Cádiz

“El desdoble entre Arcos y Antequera sería un pelotazo para la Sierra de Cádiz”

La agroindustria, la construcción y el turismo revindican una vía de alta capacidad para impulsar el desarrollo de la comarca

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  • Los empresarios de la comarca coinciden en que la falta de comunicaciones frena el desarrollo. -

Olvera es despensa de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Cada mañana, entre las cinco y las siete, vehículos de las numerosas sociedades cooperativas parten cargados de productos locales, como aceite y chacina o pollos, a sus destinos por una carretera, la antigua Jerez-Cartagena, que, si bien no es de las más inseguras, retrasa la entrega. Con solo dos carriles, es habitual que se registre colapso en el tráfico hasta Villamartín.

“Es preciso llevar a cabo el desdoble de la autovía entre Arcos y Antequera”, reivindica el alcalde de la localidad serrana, Francisco Párraga. Socialista, remarca que lo “llevamos pidiendo mucho tiempo”, incluso cuando su partido gobernaba la Junta de Andalucía. “Había un estudio llevar a cabo el proyecto entre Arcos y Bornos y su continuación”, recuerda, pero hoy, “lamentablemente, la autovía no aparece siquiera en los presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año”.

“Quienes lo pedían (en referencia al PP) y se comprometieron a que Juanma (Moreno) lo haría si llegaba a ser presidente, no cumplen ahora con su promesa”, lamenta. Pero, insiste, “es una vía fundamental” para el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Iván Pérez, responsable de Gotefrom, empresa constructora de Arcos, lleva años desplazando a empleados hasta Málaga. “Dos horas y media de carretera” que, tras una jornada laboral dura y larga, se hacen cuesta arriba. “En muchas ocasiones, hemos preferido alquilar un piso para evitarnos el transporte”, señala.

“A partir de Antequera no hay problema”, pero conducir hasta allí con un camión es insufrible. “Nos sale más a cuenta ir por la autovía de Algeciras”, dice. “Si se hiciera el desdoble, ahorraríamos mucho tiempo” y, por lo tanto, “también ahorraríamos dinero”.

“Sería un pelotazo para la Sierra”, apunta, por su parte, Antonio Fernández, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Porque una infraestructura de alta capacidad permitiría “enganchar con la autovía que va a Madrid, además de conectar con Málaga y la Costa del Sol”.

Hay que tener en cuenta que los pueblos de la comarca se nutren fundamentalmente de turistas provinientes de estas zonas, profesionales independientes, con poder adquisitivo, que, en cuanto pueden disfrutar de más de un día de descanso, ponen rumbo hacia la comarca para disfrutar del privilegiado entorno natural, su variada y exquisita gastronomía y sus hospitalarios vecinos. De modo que la autovía agilizaría los traslados y haría mucho más atractivo los pueblos de la zona como destino.

El desarrollo de las comunicaciones es fundamental para que el pujante sector turístico continúe creciendo y fortaleciéndose. “La falta de infraestructuras son las que han coartado el desarrollo socioeconómico de la comarca”, advierte.

“Las empresas necesitan unas buenas conexiones”, insiste, y subraya, finalmente que, con buenas comunicaciones y la creación de empleo, es posible fijar la población a estas localidades.

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