El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se prorrogarán los 6.656 contratos Covid en sanidad que finalizaban este mes de diciembre, como mínimo, hasta mayo de 2022.
La Conselleria de Sanidad puso sobre la mesa la posibilidad de rescindir 400 contratos temporales, algo que fue duramente criticado por los sindicatos sanitarios. Sin embargo, algunos factores como la subida de casos que se están registrando en la Comunidad Valenciana durante esta sexta ola o el aumento de las hospitalizaciones y fallecimientos, han influido en la decisión que ha tomado la Generalitat de prorrogar los contratos. El papel de los profesionales sanitarios contratados está resultando eficaz y muy necesario para sobrellevar la situación en los hospitales durante la pandemia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que en todo caso, y como siempre, la continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica.
La Generalitat Valenciana confía en mantener el nivel asistencial en los hospitales y los centros de salud y prevé que partir del mes de abril comiencen a cubrirse las 6.000 nuevas plazas estructurales en la sanidad pública valenciana. Sobre las actuaciones de carácter estructural, Ximo Puig ha declarado que “en definitiva significaran un aumento del 10% del personal sanitario”.