La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) expresa su "profundo malestar" por la medida del Gobierno de fijar en 2,94 euros la venta del test de antígenos, ya que les obliga a vender "a pérdidas".
Tal y como explican, cuando se desató la fuerte demanda de tests antes de las fechas navideñas, los farmacéuticos tuvieron que comprarlos a precios superiores, que rondaban los 5-7 euros.
En este sentido FEFE desmiente que los farmacéuticos compraran las pruebas 2,90 euros y las hayan vendido a 12 euros, y califica esta afirmación de "bulo". "FEFE defiende la integridad y la honradez del farmacéutico que trabaja con arreglo a un código ético", señalan desde la patronal.
Así, FEFE reitera su defensa de la liberalización de precios. "Se comprueba que cuando el mercado se estabiliza, el precio puede bajar rápidamente, incluso por debajo de esos 2,94 euros que ha fijado el Gobierno", afirman. "Desde 2020, FEFE viene reclamando hacer y vender los tests en las farmacias, como en el resto de Europa, y eso habría evitado llegar a esta conflictiva situación", añaden.
A juicio del presidente Luis de Palacio, "en España se sigue infravalorando a los farmacéuticos y se desprecia todo el valor añadido profesional que conlleva su función, como en el caso de los tests, ya que asesoramos al paciente sobre los síntomas del Covid y la forma de usar el test adecuadamente".
En cuanto a la posibilidad de comercializar tests en supermercados, como ya hacen otros países europeos, De Palacio opina que "el debate de disputar la exclusividad del canal farmacéutico de los tests está impulsado por multinacionales de gran consumo que buscan ganar un mercado de medicamentos, movidos por exclusivo ánimo de lucro".
"Finalmente, ofrecemos al paciente y al ciudadano en general mayor cercanía y amplitud de horarios, un mejor servicio y más garantías sanitarias que cualquier otro establecimiento", concluye De Palacio.