A poco más de una semana de que Sanlúcar asuma el relevo del nombramiento de Capital Española de la Gastronomía (CEG) de la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento sigue trabajando en todos los preparativos. Uno de ellos es la instalación de un punto de información permanente en el mercado de abastos de Sanlúcar, referente gastronómico de la ciudad, situado junto al Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) y muy cerca de las plazas del Cabildo y de San Roque.
Para el puesto situado en uno de los extremos del mercado se ha diseñado un estand que, además de mostrarse con vídeos y material promocional las cualidades gastronómicas y patrimoniales de la ciudad, servirá de exposición de los productos pesqueros y hortofrutícolas que dan fama a la ciudad, según ha informado el alcalde, Víctor Mora. Hay que recordar que la calidad y singularidad de los productos de Sanlúcar, desde las papas de navazo al langostino o su Manzanilla, son los pilares en torno a los que Sanlúcar ha construido su cultura gastronómica y que han valido para que el municipio haya sido elegido CEG.
Productos de calidad
Víctor Mora subraya que ser Capital Española de la Gastronomía, además de ser un logro de ciudad, “es un reto”, y ahora es el momento en el que los establecimientos de la localidad luzcan los productos de la tierra, “que cuando los que nos visitan vayan por toda la ciudad o por el propio mercado conozcan los productos de Sanlúcar que tienen nuestras marcas distintivas de calidad”. De ahí que se haya elegido el mercado como epicentro de la despensa del mar y la tierra de Sanlúcar par aubicar un espacio que pretende contribuir al conocimiento y la difusión de los aspectos más esenciales de la gastronomía sanluqueña.
El alcalde puso como ejemplo la Manzanilla, que también tiene que ser protagonista durante el año como Capital Española de la Gastronomía, y la repercusión que está teniendo el CIMA,el Centro de Interpretación de la Manzanilla, ubicado junto al mercado de abastos y que desde su apertura hace seis meses ha recibido más de 13.000 visitas. Esta cifra refleja que en Sanlúcar se está produciendo cierta desestacionalización del turismo, que hay un turista, nacional y extranjero que nos visita a lo largo de todo el año, “y para eso hay que estar preparados”, por lo que recuerda también la importancia de la formación. Entre los visitantes al CIMA un diez por ciento son sanluqueños, pero el resto son turistas, tanto de origen nacional –madrileños, vascos, extremeños, valencianos, catalanes…- como extranjeros de muy diversas nacionalidades –Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Finlandia, Dinamarca…-.
El alcalde destaca, en definitiva, que el nombramiento de CEG “es una gran aventura y una oportunidad”, y en este sentido subraya las cifras del desempleo, que ofrecen los mejores datos de la última década, “y en los que algo habrá tenido que ver la promoción de la ciudad con su gastronomía”.