El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las calles Maestra y Campanas, las primeras en arreglarse

El arreglo integral del entorno de la Catedral con cargo a la ITI supondrá una inversión de 2 millones, aprobados por la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En el centro, Marián Adán y María Orozco, junto a autoridades del PP.

Autoridades en la presentación del proyecto en la jornada organizada por el Colegio de Arquitectos.

La delegada territorial de Turismo de la Junta, Marián Adán, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, han presentado el proyecto de rehabilitación integral del entorno de la Catedral, que se realizará con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), con un coste total de 2 millones de euros. “Estamos de enhorabuena. Ya hemos recibido el dinero de la ITI para embellecer todo el entorno de la magnífica Catedral que tenemos y poder optar a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad”, dijo María Orozco.

Ya por la tarde, el alcalde ha desgranado el proyecto a colectivos en una jornada organizada por el Colegio de Arquitectos, en la que ha adelantado que la primera licitación será el arreglo de calle Maestra y el soportal de calle Campanas, que respetarán la tipología del suelo y mejorarán la imagen del entorno.  

Por su parte, Marián Adán recordó que ya está firmada la resolución definitiva de concesión del proyecto ITI a la Catedral de Jaén para mejorar su entorno. “El 50% del montante total ya está ingresado en las arcas municipales. Ya no hablamos de un proyecto, sino de una realidad palpable. Las obras serán visibles en pocos meses”, dijo.

El periodo de ejecución del proyecto y de la justificación del mismo termina a finales de 2023. La intervención que se contempla “no sólo se va a circunscribir a la remodelación del entorno del templo catedralicio, sino que es un arreglo prácticamente del casco histórico de la ciudad”, explicó la delegada.  Y es que se va a acometer “un embellecimiento general de las inmediaciones”. Se mejorará la ornamentación, iluminación, el entorno, enlosado y se homogeneizará la imagen de las fachadas. “Es un arreglo integral, muy amplio. Haremos especial hincapié en la eliminación de las barreras arquitectónicas”, señaló Adán.

Destacó dos acciones “muy necesarias” que se ejecutarán a través de este proyecto ITI. Una es la línea de subvenciones al comercio, con el fin de que éste adecue su fachada y señalítica, su imagen estética, “para que se ofrezca una imagen homogénea en el entorno de la Catedral”. “Es una línea de subvenciones amplia, que va a gestionar el Ayuntamiento. Se les da la facilidad de que la inversión que tienen que hacer en sus fachadas, la mejora de los carteles y de la imagen estética de sus negocios, está subvencionada”, añadió.

El objetivo es seguir “con la estética renacentista, una imagen que se adecue a un casco histórico”, dijo Adán. La segunda acción que se ejecutará es la remodelación del Palacio Condestable Iranzo.

“Buscamos abarcar lo máximo posible para la remodelación del entorno de la Catedral. La idea es conseguir la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, que hará que podamos luchar contra la estacionalidad en el turismo y reivindicar la capitalidad de Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN