El tiempo en: Conil

Jerez

El SUP pone en duda el descenso de delitos en el municipio en 2009

Asevera que el año pasado se tramitaron 1.357 asuntos más que en 2008

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sindicato denuncia que hay "órdenes expresas" para dar "confidencialidad" a los datos estadísticos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), discrepa de los datos facilitados en la nota hecha pública por la Junta Local de Seguridad de Algeciras, el pasado 20 de enero, en relación a las manifestaciones sobre un descenso en el año 2009 con respecto al 2008 de un 7 por ciento de los delitos y faltas.

El SUP manifestó que los delitos, faltas, infracciones administrativas e informes policiales tramitados en la Comisaría de Algeciras durante el año 2009 suponen un total de 15.994, mientras que los tramitados por esos mismos hechos durante el 2008 fueron un total de 14.637, lo que significa una diferencia superior de 1.357 asuntos tramitados en el año 2009 con respecto al 2008, o sea un aumento de un 9,27 %. "Por lo tanto nos nos cuadran para nada los datos ofrecidos por la Junta Local de Seguridad".

Desde el punto de vista de este sindicato, "las estadísticas policiales y los índices de delincuencia se han convertido en un asunto de Estado para los responsables del Ministerio del Interior".

Presiones
El SUP denuncia que los responsables policiales han recibido "órdenes expresas" de la Secretaría de Estado para la Seguridad, para que "los datos estadísticos policiales sean tratados con la máxima confidencialidad, llegando a expedientar, trasladar, cesar de su cargo a quien se atreva a facilitarlos".

"Con esta falta de transparencia, la clase política del momento, busca el total control de los mismos y su uso partidista, impidiendo cualquier tipo de supervisión y control por parte de los ciudadanos, partidos políticos de la oposición, sindicatos policiales... ", apuntó el SUP

Este comportamiento es, según la opinión del SUP, "inadmisible" en un Estado democrático. "Los ciudadanos tienen derecho a una información veraz y contrastada, sobre el estado de la delincuencia en sus ciudades", proclaman desde el sindicato.

Por parte del SUP, se recordó también la promesa electoral del PSOE de "crear el Instituto o agencia estatal de la seguridad pública y desde ahí establecer los mecanismos y el sistema para conocer de forma clara, transparente y objetiva todos los delitos y faltas que se cometen en las distintas poblaciones de nuestro país", que aún manifiestan estar esperando.

Por último, el SUP denunció el “secretismo” demostrado últimamente por el comisario provincial "al declinar aportarnos los datos estadísticos sobre los índices delincuenciales del pasado año, unos datos que se nos habían facilitado siempre que lo hemos solicitado sin problemas, y sin embargo se nos ha remitido a la Secretaría de Estado de Seguridad como organismo competente en la gestión de estas estadísticas a nivel provincial. Pues, allí nos dirigimos el pasado mes de julio y todavía estamos esperando la respuesta", concluyeron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN