El tiempo en: Conil

Provincia de Cádiz

Ante el reto de una estrategia global y un liderazgo único para la provincia

Periodistas gaditanos, que desarrollan su labor fuera, analizan la situación de la provincia y sus opciones de futuro en el programa Publicaciones 7.0 de 7 TV

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los periodistas participantes junto a la presentadora del programa, Ana Huguet

Ana Huguet durante la entrevista a Sánchez Rojas

El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez

Ana Huguet

Fernando López Gil y Ana Carrera junto a Abraham Ceballos

Desde sus inicios, Publicaciones del Sur estableció para 7 TV en su libro de estilo un compromiso fundamental, casi una obligación: “Hacer provincia”. Lo puso de manifiesto, en primer lugar, con un programa de debate y análisis político semanal denominado A compás. La provincia a debate. Con la llegada de la pandemia y tras superar las semanas de confinamiento, surgió un nuevo programa, Siente Cádiz -ambos dirigidos y presentados por Ana Huguet-, con el objetivo de compartir experiencias de recuperación que se estaban produciendo en diferentes sectores económicos de la provincia. Ese programa, que asumió el compromiso de aliento en unos momentos tan difíciles, ha seguido adelante posteriormente abordando cuestiones políticas y económicas de actualidad, y dando cabida a varios especiales presentados bajo el epígrafe de Publicaciones 7.0.

En la noche de ayer asistimos al programa que, de hecho, sirvió de clausura de la temporada y que, por no faltar a su compromiso en favor de la provincia, la convirtió en el eje de su desarrollo. Lo hizo, además, desde un novedoso punto de vista. En primer lugar, con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y, acto seguido, con un grupo de periodistas de la provincia que ejercen su trabajo, desde hace años, fuera de la misma, para abordar con ellos su visión de Cádiz desde la distancia, pero también desde su propia experiencia, con el objetivo primordial de arrojar algo de luz e incentivar el debate sobre las posibilidades de futuro, sin perder de vista todo el camino recorrido durante los últimos treinta años.

El escenario elegido fue el auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez, entidad patrocinadora del evento, y contó con la presencia de los periodistas Juan José Téllez, Antonio Hernández Rodicio, Antonio Yélamo, Patricia Godino y Jorge Bezares, y, por primera vez en el ciclo de especiales de Publicaciones 7.0, con la asistencia de público, que también tuvo la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el propio debate.

Del mismo se pudieron extraer palabras clave y conceptos innegociables; entre ellos, la necesidad de una estrategia global y común en defensa de la provincia, el refuerzo del papel que debe desempeñar la sociedad civil, el abandono del victimismo y, por encima de todo, el ejercicio de un liderazgo único a la espera de un nombre propio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A modo de introducción, el escritor y periodista Juan José Téllez ejerció de prologuista con una invitación a “desbrozar los mitos” que se han ido forjando en Cádiz, donde “hemos responsabilizado a Hércules del paro en la provincia, porque se quedó con todos los trabajos”. Todo eso “está en deconstrucción”, subrayó después de recordar la anécdota de Ignacio Ezpeleta con García Lorca: “¿Trabajar yo? Yo soy de Cádiz”. Téllez, eso sí, exploró cuestiones que han impedido que la provincia se encuentre en una mejor situación en este momento, a causa de que “no ha habido decisiones políticas globales” y de que “no reaccionamos como provincia”, al tiempo que han ido floreciendo otras circunstancias negativas como la economía sumergida o la “moral de frontera”. Incluso, cierto “ecosistema”, como lo había llamado con antelación el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, a la hora de reclamar un cambio en la propia sociedad a la hora de valorar la capacidad emprendedora: “Esta provincia tiene referentes empresariales a los que se puede y se debe imitar, y tenemos que hacer un esfuerzo también los empresarios en divulgar esta necesidad”.

Por su parte, Antonio Hernández Rodicio abundó en la necesidad de aprovechar las “oportunidades”, como ha ocurrido con las condiciones naturales de la provincia; el “talento”, ya que es el que suele ir ligado a la llegada de inversiones; las energías renovables; y llamó incluso a practicar una “prensa militante” del futuro de la provincia, como ha ocurrido en Málaga. Antonio Yélamo incidió asimismo en la necesidad de “aprovechar las condiciones naturales del territorio”, y puso como ejemplo la Sierra de Cádiz, “que no tiene nada que ver con la de hace 30 años, porque ha sabido aprovechar sus condiciones positivas: la agrícola, la ganadera y la turística, que es lo que los hace singulares”. En este sentido, Jorge Bezares incidió en la importancia de los espacios naturales de la provincia, donde “se ha ganado la batalla de la conservación, pero eso tiene que rentar a los pueblos”.

Para ello, hace falta una “estrategia común”, como apuntó Patricia Godino, y determinar “quién debe liderar la estrategia común: ¿políticos, empresarios, la población civil?”. A este respecto, Yélamo recalcó que “hay elementos diferenciadores para dar el salto. Hay dinero para invertir y hay que captar proyectos. Hace falta una estrategia común, que no la hay, y poner el foco en lo que se hace. Es urgente una estrategia nueva para la provincia”, y asimismo superar la actual “falta de liderazgo”. No obstante, Rodicio también apostilló que “llevamos toda la vida diciendo que somos una provincia maravillosa, pero no nos ha funcionado. No ha servido como catalizador para atraer inversiones. Habrá que hacer algo distinto”. De momento, no estaría de más fomentar este tipo de debates.  

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC

JAVIER SÁNCHEZ ROJAS. PRESIDENTE DE LA CEC

“Más del 80% de nuestro tejido empresarial son microempresas”

“De las 63.000 empresas que tiene la provincia de Cádiz, 52.000 escasas tienen menos de dos trabajadores. Luego cuando hablamos de las empresas, no estamos hablando de la Seat, ni de Citröen. Estamos hablando de microempresas”.

Antonio Hernández Rodicio

ANTONIO HERNÁNDEZ RODICIO. ASESOR DE THINKING HEADS

“El problema de la provincia es que carece de influencia política”

“Cádiz carece de influencia política. No recuerdo debates que trasladen con vivacidad lo que necesita la provincia. No es tanto una cuestión de inversión pública como de criterios erráticos de inversión, como ocurrió con el segundo puente”

Antonio Yélamo

ANTONIO YÉLAMO. DIRECTOR CADENA SER ANDALUCÍA

“La provincia de Cádiz necesita cambiar de discurso”

“La reivindicación de las infraestructuras lo escuchamos desde siempre, y ocurre en todas las provincias. Es necesario el enlace ferroviario, pero hay que hacer una paradita y pensar qué pasa para ver las grandes potencialidades”.

Patricia Godino

PATRICIA GODINO. PERIODISTA DE ECONOMÍA DIGITAL

“Ha habido falta de unión a la hora de buscar soluciones a la provincia”

“Ha habido voces dispares a la hora de diagnosticar los problemas de la provincia, y las soluciones han sido dispares también. Falta unión a la hora de buscar soluciones. Las voces políticas no han sido comunes”.

Jorge Bezares

JORGE BEZARES. PERIODISTA Y ASESOR POLÍTICO

“La sensación es la de vivir permanentemente en el día de la marmota”

“Hemos sido muy aldeanos. La sensación es la de haber hecho las cosas mal, como ocurre con el tema de las infraestructuras, de las que quedan muchas por hacer. En realidad, parece que vivimos permanentemente en el día de la marmota”.

Juan José Téllez

JUAN JOSÉ TÉLLEZ. ESCRITOR Y PERIODISTA

“No hay una concepción global de la provincia, ni decisiones globales”

“Hay que concebir la provincia como un todo, dentro del todo que es Andalucía, porque la realidad es que desde hace mucho tenemos el primer puerto de España, pero también puede dejar de serlo, igual que pudo ser el primero de Europa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN