Los más de cuatrocientos alumnos de un colegio de Albolote (Granada) han participado en la realización del libro ‘Abadía rima a Lorca’, una obra que rinde tributo a Federico García Lorca y que cuenta con prólogo de Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012.
El libro es la culminación al proyecto ‘La leyenda del tiempo’, que durante todo el curso escolar ha servido para que el alumnado del colegio de Educación de Infantil y Primaria Abadía se acerque y profundice en la obra del poeta, además de haber recibido recientemente el premio Elena Martín Vivaldi que otorga la Red de Bibliotecas Escolares de Granada.
‘Abadía rima a Lorca’ es un libro de ochenta poemas inéditos creados por los alumnos del colegio, que tienen entre 3 y 11 años, para recordar la figura del poeta.
La obra, que ha sido entregada de forma gratuita a las familias del alumnado del centro, cuenta con prólogo del reconocido poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012, con ilustraciones de María Hurtado y los gastos para la edición de la mismo han sido sufragados por el Ayuntamiento de Albolote.
El director del CEIP Abadía, Gonzalo Sánchez, ha recordado que “cuando a principio de curso se inició el proyecto con un teatro que era una recreación del Café Gijón de 1921, la petición de Lorca al alumnado era que le ayudaran a terminar su libro de poemas, y éste es el resultado”.
La obra se presenta este martes en la Casa de la Cultura de Albolote con un montaje audiovisual que cuenta los últimos días de Federico García Lorca y sirve de hilo conductor para entremezclar actos teatrales con escenas de Yerma o La Casa de Bernarda Alba, bailes de canciones con letras de Lorca y recitales de poesía.
Sánchez explicó que ‘Abadía rima a Lorca’ es el resultado de “un curso entero en el que se ha trabajado en muchos talleres de poesía y se ha profundizado en la vida y obra de Lorca”.
El director del centro tiene claro que trabajar contenidos con estos proyectos innovadores y participativos dota al alumno de “un conocimiento que se queda ahí para siempre”.