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Cádiz

Cádiz reúne 70.000 espectadores con SailGP: “Quien pueda, que empate”

El alcalde, José María González, Kichi, celebra la respuesta multitudinaria al evento deportivo y valora el impacto económico y la programación complementaria

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La primera jornada de competición de SailGP reúne a 70.000 personas en el Paseo de Santa Bárbara.

José Moreno, instructor de vela nacido en Sevilla y aficando en Can Pastilla, en Palma de Mallorca, comandaba este sábado a una docena de aficionados a los deportes náuticos que gozaban del espectáculo de Sail GP desde el Paseo de Santa Bárbara. Con megáfono y una enorme banderola de ánimo al equipo español de la Fórmula 1 del mar, jaleaba cada maniobra de Los Gallos, como se conoce a los atletas nacionales. “También llevamos confeti, por si hacemos podio”, apuntaba feliz de poder asistir en directo a una de las pruebas del campeonato. “Estuvimos a punto de ir a Saint Tropez y Copenaghe, pero nos decidimos finalmente por Cádiz” porque aquí se pueden disfrutar como en ningún sitio los lances de la competición, valoraba.

“SailGP sitúa a la ciudad en el mapa con otras capitales como Sidney y San Francisco”, celebró, en este sentido, el alcalde, José María González, Kichi, quien remarcó en declaraciones a INFORMACIÓN que “la dirección dice que somos referentes, que la organización es espléndida, y que este ambiente solo se vive aquí”.

“Quien pueda, que empate”, escribió luego en una publicación de su cuenta de Instagram, una vez que trascendió que “70.000 miradas se clavaron en la Bahía de Cádiz en el primer día de carreras del Spain Sail Grand Prix”.

“Hemos hecho feliz a mucha gente”, agregó Kichi, subrayando que las calles estaban llenas desde primera hora de la mañana y, en la balaustrada, no cabía un alfiler. “Hemos convertido un evento meramente deportivo en un evento de masas gracias a la programación complementaria”, remachó.

Si bien se vertieron críticas en redes sociales, la delegada de Fiestas, Lola Cazalilla, defendió la elección de la oferta de ocio. “Es una programación a la altura de la competición, “accesible, gratuita, diversa, democrática y comprometida”, que pone el acento “en nuestro tejido, en nuestra cultura local”.

“Hemos dado visibilidad al talento local”, con los conciertos de The Electric Alley o The Agapornis Funk, e “incluimos Carnaval, porque estamos peleando la candidatura para que la Unesco nos dé el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y flamenco con estilo idéntico”, añadió.

La respuesta de los gaditanos y los aficionados le dieron la razón a Cazalilla. A mediodía, el público se arremolinó en torno al escenario de la Plaza de San Juan de Dios para escuchar a Encarna Anillo; las familias disfrutaron de las actividades para los más pequeños en Canalejas; y El Mentidero estaba a rebosar para disfrutar de las coplas.

La hostelería se benefició de este ambiente festivo y daba abasto con mucho. Dos de los bares que colaboran con SailGP estaban a tope. En Cumbres Mayores, José Antonio Martínez aseguraba que “tenemos lleno para hoy para mañana” en los dos turnos, uno hasta las cuatro y media de la tarde y otro desde las ocho de la tarde. La plantilla, con más de una veintena de trabajadores, se afanaba por atender, también, barra y terraza. “Esto nos viene muy bien, la afluencia de público es muy buena”.

Eva Rodríguez, encargada de la Taberna del Anteojo, aseguró que “estamos completos desde hace cuatro días”. Ante la avalancha de clientela, el personal se ha reforzado con otros tres empleados y el horario se ha ampliado hasta medianoche. “La gente tiene ganas de disfrutar del ambiente aquí, en primera línea de la competición”, con el mar a solo unos pocos metros.

En el entorno del restaurante, el hormigueo de aficionados y curiosos hacia el Paseo de Santa Bárbara era incesante. Conforme se llegaba a la altura del campo de regatas, se complicaba avanzar. Quienes no lograron situarse en las primeras filas apretados contra la balaustrada, se volvían para seguir las carreras en las enormes pantallas. Los más pequeños coleccionaban banderines de las enseñas de los países que compiten. La rojigualda destacaba. Y parejas y familias completas no perdían detalle y grababan y fotografiaban compulsivamente estampas espectaculares de la Bahía.

“El factor económico de este evento viene bien para la ciudad, pero también hay un factor social muy importante porque nos hemos juntado en las calles los gaditanos y visitantes” para disfrutar del deporte y la ciudad, resumía un Kichi satisfecho porque ha bastado solo uno de los dos días de competición para superar todas las expectativas.

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