El IES La Pedrera Blanca recibía esta mañana la placa acreditativa del proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tras conseguir durante el curso escolar la puntuación necesaria para obtener la acreditación de su participación. Lo que se persigue con este proyecto es que los jóvenes adquieran mejores hábitos a la hora de desplazarse, y opten por sistemas más sostenibles.
“el objetivo es que los jóvenes y sus familias tomen conciencia de que los desplazamientos los podamos hacer con buenos tramos andando”. “Invitar a nuevos centros escolares a que se incorporen a estos hábitos del proyecto STARS”, explicaba el regidor chiclanero, José María Román, que estuvo presente en el acto de entrega de este certificado.
Por su parte, Ana Cobos, la jeda de Tráfico de la provincia de Cádiz, ha resaltado que “hoy entregamos esta placa acreditativa del trabajo que ha realizado este instituto a lo largo de estos último cuatro años, después de firmar en 2019 un compromiso con el Ayuntamiento para el programa STARS, para que los niños tengan un comportamiento de vida más saludable en cuanto al desplazamiento a los centros educativos”. “El IES La Pedrera Blanca ha trabajado en distintos proyectos y esperamos que continuemos trabajando con este centro y el Ayuntamiento”, “el objetivo es que estos niños sean unos adultos mucho más responsables y con unos hábitos de vida saludables”.
Finalmente, el director del centro, Jesús Garrido ha recordado que “en 2019 comenzamos a trabajar en esta iniciativa y nuestro objetivo fundamental era el fomento de los transportes sostenibles entre la comunidad educativa”. “Vinieron los años de pandemia, que complicó un poco la situación, pero ya el año pasado pudimos llevar a cabo estos talleres con todo el alumnado de Cuarto de ESO, lo que supone cerca de 180 alumnos, finalizando con una salida en bicicleta hacia Sancti Petri, donde leímos un manifiesto en pro del transporte sostenible”, ha comentado el director del IES La Pedrera Blanca, quien ha agradecido a la DGT “la ayuda y el asesoramiento que siempre nos ha dado y al Ayuntamiento por su colaboración en este proyecto”.
El proyecto europeo STARS tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre el alumnado los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Esta iniciativa va dirigida a centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato y a menores con edades comprendidas entre 6 y los 19 años. Además, también incluye a toda la comunidad educativa: padres, madres, profesorado, equipos directivos y personal no docente.