El tiempo en: Conil

Jerez

Limpiadoras escolares y operarios de Entorno reclaman sus salarios

Heredia advierte del riesgo sanitario que supondría una huelga de limpieza escolar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los manifestantes portaban bombos y cajas para hacer sonar sus protestas. -
  • Ángel Serrano pidió al alcalde una solución a la ?delicada? situación
Alrededor de 200 personas recorrieron ayer el centro de San Roque para protestar por el impago de los salarios de las 71 limpiadoras contratadas por Fomento de Construcciones y Contratas y los 11 trabajadores de Entorno y Vegetación. La protesta estuvo respaldada por delegados sindicales de UGT.

A las cuatro nóminas que se les adeuda a los trabajadores de Entorno y Vegetación se suma ahora le impago de la nómina de enero de las 71 trabajadoras que asumen la limpieza de todos los colegios de la localidad y algunas dependencias municipales.

Este último conflicto laboral procede del impago por parte del Ayuntamiento a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, que tomó la determinación de dejar de pagar el sueldo a las limpiadoras hasta que no se perciba la deuda.

La gravedad de la situación llevó ayer a las trabajadoras a sumarse a la protesta convocada por UGT, en reclamación de una solución para el conflicto. En caso contrario, planifican el inicio de una huelga de limpieza en colegios y edificios municipales que podría ponerse en marcha el próximo día 16 de febrero.

En este sentido, el secretario comarcal de Política Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Manuel Heredia, señaló que “no podemos entender como el alcalde permite que ocurran estas situaciones y se convoque una huelga en la limpieza de los colegios. En el caso de FCC estamos hablando de varios colegios con centenares de escolares y cualquier infección que se pueda coger por la falta de salubridad será culpa del alcalde, que si quiere que esto suceda, al final será el pueblo el que le pida las responsabilidades oportunas”.

Entorno
A Entorno y Vegetación, la empresa encargada del cuidado de Parques y Jardines en las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga, Estación, Miraflores y Taraguilla, se les adeudan más de 600.000 euros por los servicios prestados y ante esta deuda la empresa asegura no poder hacer frente a las últimas cuatro nóminas y una paga extra de los once trabajadores de la compañía.

Un portavoz de Entorno y Vegetación aseguró que la situación “pinta bastante negra porque la última nómina que cobramos fue la del mes de octubre y nos deben desde entonces más una paga extraordinaria”. Imagina cuál es la situación de estos trabajadores mileuristas y las deudas que se están acumulando en cada una de nuestras casas, mientras que desde el Ayuntamiento lo único que nos dicen es que tengamos paciencia, que el problema ya se arreglará y nosotros sólo queremos una solución, cobrar lo que es nuestro”.

Manuel Heredia afirmó que “los trabajadores, con el apoyo del sindicato, seguirán manifestándose todos los días para que el alcalde se entere de que los ciudadanos tienen que cobrar. No es justo que los trabajadores de Entorno y Vegetación llevan cuatro meses sin cobrar, porque tenemos constancia que más de uno ya ha tenido que recurrir a sus familiares para poder comer un plato caliente en sus casas”.

La protesta, que les llevó por las calles de San Roque, fue muy numerosa y se hizo sonar, ya que los delegado sindicales caminaban portando bombos y cajas. Los manifestantes terminaron su marcha a las puertas del Ayuntamiento, donde pidieron una solución para la situación por la que atraviesan los cerca de cien trabajadores afectados.

El Secretario General de UGT en la comarca, Ángel Serrano, aseguró que “esta situación ya es demasiado complicada, porque no son casos aislados, sino que en San Roque ya han tenido problemas cuatro o cinco empresas de servicios por falta de pago y lo que está generando este alcalde es una incertidumbre generalizada. Está claro que la situación es delicada y debería negociarse el pago de las deudas con las empresas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN