El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Pekín protesta por la reunión de Obama con el Dalai Lama

El Gobierno chino convocó ayer al embajador de EEUU para protestar oficialmente y pedir a Washington ?acciones concretas? que reparen el ?pernicioso impacto" en las relaciones bilaterales de la reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el líder tibetano, el Dalai Lama.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Dalai Lama. -
El Gobierno chino convocó ayer al embajador de EEUU para protestar oficialmente y pedir a Washington “acciones concretas” que reparen el “pernicioso impacto" en las relaciones bilaterales de la reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el líder tibetano, el Dalai Lama.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, presentó al embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, la “solemne protesta oficial” por el encuentro entre Obama y el Dalai, celebrado el jueves “a pesar de las repetidas advertencias contrarias de Pekín”, informó la agencia oficial Xinhua.

Según un portavoz de la embajada de EEUU en Pekín, Huntsman le dijo a Cui que ha llegado el momento de avanzar y cooperar “en maneras que beneficien a los dos países, la región y el mundo”.

Huntsman, ex gobernador del estado de Utah de 50 años, fue designado embajador en China hace menos de un año por sus lazos con Oriente (trabajó en Taiwán, habla mandarín fluido y adoptó a una niña china).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, había afirmado antes que EEUU “violó gravemente” los principios de las relaciones internacionales y que actuó contra los comunicados conjuntos en los que dice que respeta la soberanía de China.

“EEUU debe dejar de interferir en los asuntos internos de China y adoptar medidas concretas para mantener el crecimiento sano y continuado de las relaciones”, destacó Ma en un comunicado.

El hecho de que la reunión de 45 minutos entre Obama y el Dalai no se celebrara en el Despacho Oval, donde los presidentes reciben a los Jefes de Estado, sino en la Sala de Mapas y sin cámaras de televisión, no pareció calmar a Pekín.

El comunicado estadounidense de que Obama apoya la identidad cultural, lingüística y religiosa del Tíbet y la vigencia de los derechos humanos de los tibetanos en China no ayudó tampoco, aunque el mandatario de EEUU pidiera la continuación del diálogo con Pekín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN