Los turistas procedentes de Reino Unido que se han alojado en la Costa del Sol entre enero y agosto de 2022 representan un 14,9 por ciento menos de viajeros que en el mismo periodo de 2019, un año en el que se registraron unos datos que son referencia en la zona y que se intentarán recuperar.
Turismo Costa del Sol acudirá a la feria de referencia internacional de turismo World Travel Market, en Reino Unido, para mantener una treintena de citas con líneas aéreas, agencias de viajes o agencias de viajes en línea con las que se estima que surgirán unos trescientos contactos profesionales para hacer negocio.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha explicado que el objetivo de la empresa en la feria WTM es recuperar los datos de 2019, el último año antes de la pandemia, en el que el número de viajeros británicos y de pernoctaciones fue superior a 2022.
De enero a agosto, los británicos han superado los 4 millones de noches en hoteles y apartamentos, lo que representa un 14,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, aunque un 722 por ciento más que en esos meses de 2021. En ese mismo periodo de 2022 han sido 758.000 los viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, un 14,8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2019.
En la actualidad, los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en la Costa del Sol suponen el 65,8 por ciento de los turistas británicos en Andalucía y el 10,5 por ciento de España.
Por otro lado, entre enero y septiembre han llegado 1,89 millones de pasajeros al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, un 19,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, aunque un 412,9 por ciento más que en esos mismos meses de 2021.
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sigue siendo uno de los preferidos por los británicos, ha explicado Salado, que ha detallado que reciben al 88 por ciento de pasajeros de este país que llegan a Andalucía y al 13 por ciento que llega a toda España y son el segundo destino favorito de éstos tras las Islas Baleares.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha manifestado que "se ciernes muchos nubarrones" sobre el mercado británico –en relación a la escalada de la inflación, la "fuerte depreciación" de la libra o la inestabilidad política que tiene Reino Unido- y ha insistido en que el "objetivo" es recuperar los datos que ofrecía en 2019 este principal mercado emisor.
Turismo Costa del Sol, que invierte un millón de euros por un expositor de doscientos metros cuadrados en la WTM, realizará además campañas en el metro de Londres en las que los británicos "podrán oler a biznaga" y buscará potenciar la Solheim Cup de golf de 2023, así como su sol y playa, su turismo de interior y su gastronomía.