La XX edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia se convocó este año bajo el lema “Aqual y ODS6, en el nuevo reto Aqua-olímpico”, en torno al site www.aqualiayods6.com. Estaban llamados a participar los niños y niñas que estuvieran cursando 3º y 4º de Primaria de los colegios de Sanlúcar de Barrameda, a los que se envió las bases e indicaciones necesarias para que los alumnos participasen.
La entrega de los premios al ganador y a los tres finalistas del municipio ha tenido lugar esta mañana en su colegio, el Divina Pastora, en presencia del delegado de Medio Ambiente y Playas, José Bernal Hidalgo. Por parte de Aqualia han asistido la directora del Servicio, Ana Mª. Nevado, y Jorge Mínguez, jefe de Redes.
Ellos han sido los encargados de entregar a los cuatro escolares su premio: un cheque regalo para una bicicleta con valor de 250€ para Pedro de los Reyes Altozano por haber resultado uno de los diez ganadores del concurso a nivel internacional; y a Ana Franco Barroso, Juan José Vidal Serrano y Julia Franco Robles, una tarjeta para material deportivo de 30€ para cada uno por haber resultado finalistas.
En esta edición, las Aqua-Olimpiadas han servido de telón de fondo para explicar a los más pequeños la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año el lienzo del dibujo consistía en diseñar una escena de su propia ciudad Aqua-Olímpica, en la que debían contestar con éxito, antes de comenzar a trabajar sobre el lienzo, a tres preguntas relacionadas con la labor que desempeña Aqualia y su implicación y desempeño a la hora de cuidar el planeta.
“Nos hemos quedado gratamente sorprendidos tanto de los conocimientos, como de la creatividad de los niños acerca de este tema y estamos muy contentos, tanto de la gran participación en Sanlúcar de Barrameda como de poder entregar estos tres premios a las niñas finalistas”, ha afirmado Ana Mª Nevado en el acto de esta mañana.
El Ayuntamiento y Aqualia agradecen a todos los niños participantes su creatividad y esfuerzo e informan de que seguirán desarrollando iniciativas como estas que difundan el sentido de responsabilidad, que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua, a través de los más jóvenes.
El concurso
El concurso, que ha proporcionado 4.500 horas de formación digital en el último año con más de 8.200 trabajos presentados en esta edición, se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso. El Concurso Digital de Dibujo Infantil es algo más que un certamen. En estos ya 20 años de su celebración, ha conseguido formar a varias generaciones en la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad. Porque lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida.
El año pasado, el certamen fue premiado en la categoría de “Mejor Estrategia integral de Comunicación”, dentro de la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica.