Además, acusó a PSOE y PP de “adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal” e impedir que el PNV gobierne en las instituciones. Por otra parte, consideró preciso “aclarar” si Venezuela se está convirtiendo en “una plataforma” alternativa a Francia “desde la que seguir atentando” y qué es “lo que está haciendo” el Gobierno de ese país.
En una entrevista a Europa Press, Erkoreka se refirió a las afirmaciones del diputado del PP en la eurocámara, en las que se mostraba seguro de la existencia de una negociación entre Gobierno y ETA.
En su opinión, el ex ministro de Interior es “una persona que habitualmente está bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones”.
Por esta causa, afirmó que “si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá”.
Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se mostró convencido de que “no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de Zapatero”.
“No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País Vasco”, afirmó.
A su juicio, en esta polémica “se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja”, pero, “de hecho, se le ha dado la razón” porque el Gabinete Zapatero “ha actuado tal y como Mayor Oreja venía reclamando, adoptando una serie de medidas que pretenden garantizar ante la opinión publica que lo que dice no tiene base real”.
El representante nacionalista incluyó este tipo de decisiones en “un contexto en el que hay una interlocución privilegiada entre el PSOE y el PP en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista”, que, a su juicio, “da mucho que pensar”.
“Todo esto no se produce por casualidad. Aquí hay una serie de actuaciones que están pactadas y que se están produciendo en consonancia”, señaló.
Para el portavoz del PNV en el Congreso, desde el punto de vista vasco, “todo lo que está aflorando en relación con la denuncia original de Mayor Oreja y la inmediata adopción por parte del Gobierno de medidas de reforma legislativa” tiene “un elevado significado político electoral”.
IZQUIERDA ABERTZALE
Erkoreka rechazó que las reformas legales sirvan, como defiende el PSOE, para “forzar” a la izquierda abertzale a que “se desmarque” de ETA, porque “había instrumentos de presión mediáticos, sociológicos, políticos y jurídicos suficientemente expresivos y contundentes”.
“No hay ninguna duda de que el Gobierno, hasta la fecha, ha hecho prácticamente lo que quería con las listas procedentes de la izquierda abertzale y han llegado hasta el extremo de poder elegir qué listas electorales iban a ser impugnadas, y por lo tanto ilegalizadas, y cuáles no”, puntualizó.
Para el diputado vasco, “cuando un gobierno se ha demostrado a sí mismo y a la opinión publica que es capaz de llegar a ese nivel de discernimiento, qué no será capaz de hacer con los instrumentos y herramientas legales de las que ya disponía”, sugirió.