La Diputación de Sevilla ha acogido este viernes la presentación de las propuestas con las que la ciudad hispalense y su provincia acudirán a la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en la cual hay previstas 81 presentaciones o actos relacionados con los productos turísticos sevillanos y unos 160 encuentros de índole profesional, para demostrar que "Sevilla no es un destino turístico más. Es un estilo de vida y una experiencia singular",
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación de Empresarios (CES), Miguel Rus, han presentado este plan de trabajo que comprende 81 actos, presentaciones o demostraciones gastronómicas, que incluyen desde la oferta de turismo idiomático de Sevilla y sus locales de hostelería reconocidos oficialmente como "emblemáticos", a la Casa Natal de Velázquez, los clubes de fútbol hispalenses, la oferta deportiva de la capital, Isla Mágica, los tesoros patrimoniales de Santiponce, el legado ansalusí de Marchena, la huella barroca de Estepa y Olivares, los cruceros por el río Guadalquivir, los lazos de Camas y Lebrija con la antigua civilización tartesia, la forteleza de Mairena del Alcor o la tradición de la matanza del cerdo ibérico de El Real de la Jara.
El alcalde de Sevilla ha expuesto durante la presentación que la ciudad trabajará una "importante agenda" en Fitur con los principales actores del sector turístico nacional e internacional, con más de 160 actividades programadas en los tres días del evento, en las que se mantendrán reuniones de carácter institucional con otros organismos tanto nacionales como internacionales, con asociaciones del sector turístico, compañías aéreas, empresas turísticas, de innovación, oficinas españolas de turismo en el exterior, turoperadores o agencias de viaje.
También ha hecho referencia a que 2023 será un nuevo año de grandes eventos con un camino que va a abrir en apenas un mes una nueva edición de los Premios Goya. "Estarán muy presentes en Fitur no sólo por lo que van a suponer en el mes de febrero, sino porque volverá a abrir la puerta de nuevos eventos culturales de ámbito nacional e internacional que queremos cerrar en las próximas semanas", ha indicado Muñoz.
El presidente de la Diputación, de su lado, ha definido a los municipios sevillanos como "motor" de este sector y el "mejor instrumento" para difundir la riqueza del destino turístico.
En este contexto, Rodríguez Villalobos señaló como "focos de interés" las referencias de la Unesco a hitos turísticos del territorio sevillano, pues la institución "se ha referido a la calle San Pedro, de Osuna, como la calle más bonita de España y la segunda más bella de Europa; e incluyó en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Toque de Campanas de Utrera, todo un espectáculo que cuenta con más de 500 años de historia".
También mencionó el triángulo formado por la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, La Cal de Morón y el Flamenco, así como las candidaturas de Carmona y del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial.
Y es que como ha destacado Miguel Rus, por parte de la CES, la provincia de Sevilla cuenta con 478 monumentos o enclaves protegidos como bien de interés cultural (BIC) y más de 250.000 hectáreas protegidas por su valor natural, con lo que además de los famosos monumentos y la gastronomía "de primera" de la capital andaluza, los municipios de la provincia ofrecen "una gran oferta" patrimonial y de turismo rural y activo.
"Sevilla no es un destino turístico más. Es un estilo de vida y una experiencia singular", ha defendido el presidente de la patronal sevillana.