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Chiclana

El Ayuntamiento firma el nuevo pliego del servicio de limpieza viaria

El nuevo servicio implicará que 33 de los 38 sectores de la ciudad pasarán de una limpieza en días alternos a diario, incrementándose con 14 trabajadores

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  • Firmado el nuevo plan de limpieza viaria -

 

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el director general adjunto de Vertresa, Santiago Alonso, han firmado este jueves el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria en Chiclana. Un acto en el que también ha estado presente el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero. En este sentido, el nuevo contrato de limpieza viaria de Chiclana, que pasa de 2,4 millones a 3,6 millones al año, tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por uno más, y que supone un total de 18 millones de euros, aunque también prevé un crecimiento de hasta un 20 por ciento en relación al crecimiento poblacional, lo que implicaría hasta 4,3 millones anuales. Además, prevé una inversión de 2,3 millones de euros en maquinaria nueva.

De esta forma, el nuevo servicio, que se pone en marcha el próximo  miércoles 1 de febrero, implicará, entre otras cuestiones, que la limpieza viaria se desarrollará a diario a lo largo de toda la ciudad, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, en el que solo cinco sectores del centro de Chiclana que se limpiaban a diario y los otros 33 de la ciudad en días alternos. Además, se pone un nuevo sistema de triciclos eléctricos y un nuevo servicio de baldeo con dos nuevos camiones cisternas.

La ampliación del servicio a lo largo de toda la ciudad llevará consigo el incremento de la plantilla que a diario realizará sus funciones. En este sentido, un total de 14 trabajadores se incorpora a la plantilla de la empresa concesionaria, lo que también implicará la creación de empleo en nuestra ciudad.

Por otro lado, indicar que con este nuevo contrato se procederá a la renovación de papeleras y la adquisición de 45 nuevos vehículos, entre ellos, tres barredoras mecánicas, dos camiones cisternas, un furgón hidrolimpiador, seis vehículos eléctricos hidrolimpiadores, 30 triciclos eléctricos para el desplazamiento de los trabajadores, así como contenedores. Asimismo, se mejorará la formación de los empleados y se llevará a cabo una campaña de concienciación ambiental.

“Estamos ante un momento bonito y muy importante para la ciudad, porque firmamos un contrato con Vertresa, que va a permitir que toda Chiclana se limpie a diario. Así, pasamos de aquello que heredamos de limpiar un día sí y otro no a limpiar a diario, con nueva maquinaria de limpieza y con la incorporación de 14 nuevos trabajadores”, ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que “todo esto va acompañado con actuaciones complementarias con brigadas móviles para el resto de la ciudad y un nuevo contrato para la zona litoral”. “Ampliamos el contrato en un 75 por ciento, que se va a notar lógicamente en un incremento del personal y con una inversión de 2,3 millones de euros en nueva maquinaria, que va a ir llegando poco a poco”, ha incidido.

De esta forma, el regidor chiclanero ha resaltado que “lo importante es que, a partir del 1 de febrero, tendremos la nueva plantilla y tendremos los servicios a diario”. “Ha sido un reto difícil, con un proceso administrativo largo, porque se quería hacer las cosas bien”, ha explicado José María Román, quien ha felicitado a Chiclana Natural “el trabajo realizado” y a la empresa concesionaria “por cumplir el pliego”. “Es complicado que otras ciudades hayan logrado que, en tan corto espacio de tiempo, se haya mejorado los servicios de zonas verdes, limpieza viaria y la zona litoral. Y en este 2023 abordaremos el pliego para la recogida de residuos, vinculado a la nueva Ley de Residuos”, ha manifestado.

Por su parte, Santiago Alonso ha reafirmado “nuestro compromiso, después de más de 25 años de seguir haciendo lo mejor que sabemos hacer para contribuir a que Chiclana alcance el nivel que se merece”. “También quiero agradecer el esfuerzo enorme que tanto Chiclana Natural como el Ayuntamiento han hecho para poder hacer realidad este contrato. Si el Ayuntamiento no hubiera decidido hacer el esfuerzo económico que ha hecho, sería muy difícil que pudiéramos llegar a alcanzar los estándares que vamos a alcanzar en poco tiempo”, ha señalado, agradeciendo “la confianza depositada en nosotros y garantizar que, desde Vertresa,  vamos a poner todos nuestros recursos, humanos, económicos y técnicos, para contribuir a que Chiclana esté todavía más limpia”.

Además, Roberto Palmero ha recordado el comienzo del procedimiento, “porque la vigencia del contrato acababa esta legislatura. Teníamos varios retos, como hacerlo este año y hacerlo con una mejora sustancial en las negociaciones con los trabajadores y las condiciones laborales, que encarecía la cuestión. Ha sido complejo y por eso quiero agradecer a los comités de empresa y a Vertresa a nivel local, que estuvo en las negociaciones. Ha sido un proceso complejo, pero se ha realizado una labor encomiable de ser preciso y exacto, porque se trata de una licitación que subía el nivel”.

También ha destacado que “la gente valorará el trabajo que se va a hacer a partir de ahora, porque debe entender la importancia de la cifra que estamos hablando, porque prácticamente duplicamos el servicio con nuevo personal, mejores condiciones, nueva maquinaria y un esfuerzo brutal que se hace desde el Ayuntamiento y desde todo el equipo de Vertresa. Era una demanda de la población y con este contrato garantizamos el futuro y mantener la excelencia en el casco urbano”.

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