La Operación Jable es una pieza separada de la Operación Unión que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Lanzarote.
Dimas Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena judicial de ocho años por malversación de caudales públicos, fue detenido al comienzo de la Operación Unión en el mismo Centro Penitenciario de Tahíche donde cumplía su condena.
De momento se desconocen los cargos que se le imputan a Dimas Martín y que han motivado su nueva detención en la jornada de hoy, indicaron las fuentes.
Una hija de Dimas Martín, S.M.M., fue detenida ayer en relación con este mismo caso junto a otras seis personas, entre ellas el ex consejero de Empleo y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias Francisco Rodríguez-Batllori y el ex campeón de España de rally Samuel Lemes.
Asimismo, se detuvo al funcionario del Ayuntamiento de Teguise Carlos M.C., considerado desde hace muchos años como hombre de confianza del líder del PIL, así como el constructor José Vizcaíno, miembro histórico del partido, que hace algún tiempo edificó una vivienda propiedad de S.M.M.
Completan la lista de detenidos ayer el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife José Miguel Rodríguez, que ya fue detenido en la primera fase de la Operación Unión y que permaneció varios meses en prisión, así como un empresario.
Con la detención de S.M.M. son cinco los miembros de la familia del líder y fundador del PIL, Dimas Martín, detenidos o imputados en la Operación Unión.