El tiempo en: Conil

Mundo

Blanco pide que Batasuna condene la violencia sin ?travestismo?

El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que no le interesa ?el enésimo intento de travestismo de la izquierda abertzale? en referencia al debate interno en el seno de este colectivo y le recuerda a Batasuna que ?o condena la violencia o está condenada a la ilegalidad?.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que no le interesa “el enésimo intento de travestismo de la izquierda abertzale” en referencia al debate interno en el seno de este colectivo y le recuerda a Batasuna que “o condena la violencia o está condenada a la ilegalidad”.

“Podrán vestir sus viejas ideas con nuevos ropajes pero, o condenan la violencia, o no van a hacer política”, dice Blanco en una entrevista publicada en Deia y recogida por Efe, donde el dirigente socialista insiste en que “la democracia no puede permitirse que esté en política gente que justifica la eliminación del que piensa diferente”.

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, opinó ayer que la última declaración de la izquierda abertzale responde a una “mera estrategia política” y no dice “lo que esperamos oír de ellos” que es el rechazo “definitivo” de la violencia de ETA.

El también secretario general del PSE en Vizcaya realizó estas afirmaciones durante su intervención en la ofrenda floral con motivo del 23 aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya), en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña, que se ha realizado en el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en esa la localidad vizcaína.

Pastor aprovechó este acto para responder a la última declaración de la izquierda abertzale. “Hoy estamos oyendo a los herederos de Batasuna decir que las acciones de ETA son un obstáculo para su proyecto político, lo triste es que creo que no lo dicen por convencimiento moral del horror que supone el asesinato, sino por mera estrategia política”, ha respondido Pastor, quien ha acusado a la izquierda abertzale de no “ser capaces” de dar el paso definitivo de “apartarse de ETA”, opinó.

El dirigente del PSE también puso en valor el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia que promueve el Gobierno de Patxi López e hizo un llamamiento al nacionalismo y al PNV en concreto para que apoyen el Plan de Educación para la Paz, porque “los socialistas siempre hemos pretendido que el compromiso contra ETA fuese común, sostenido por todas las fuerzas políticas”. “Sabemos que en el nacionalismo vasco el sentimiento de horror en relación con ETA está muy presente”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN