El tiempo en: Conil

Sanlúcar

El Pleno aprueba ayudas para los agricultores afectados por el granizo

Los agricultores de La Algaida, Bonanza, La Veta y Los Llanos piden a la Junta que adopte también medidas rápidas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora, con los agricultores afectados. -

El Pleno ha aprobado hoy la propuesta del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, de destinar una partida de 100.000 euros de las ayudas municipales para colaborar con los agricultores para paliar los daños provocados por el fuete granizo de que sufrió la ciudad hace dos semanas. La propuesta ha salido adelante por unanimidad de los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido al entender que las ayudas debían de haberse articulado también para el sector del comercio, que vio inundados sus locales por la tormenta de granizo, tal y como ha defendido la concejal Ana Sumariva.

Hay que recordar que, tras visitar la zona afectada, el alcalde se reunió con una representación de los agricultores de La Algaida, Los Llanos, Bonanza y Veta la Serrana, así como de la cooperativa Frusana, y tras conocer sus planteamientos ante la difícil situación que se les avecinaba por las pérdidas de cosechas y estructuras de invernaderos, les expuso la iniciativa de preparar ayudas municipales directas para que pudieran hacer frente a los primeros costes de las infraestructuras.

En esta línea, el Gobierno local ha aprobado una modificación del presupuesto para destinar 100.000 euros del presupuesto municipal a ayudar a los agricultores afectados, algo que Izquierda Unida ha criticado, instando al alcalde a que 'tirara' del fondo de contingencia municipal para hacer frente a los daños causados por este fenómeno natural.

Los agricultores se han mostrado satisfechos por el acuerdo plenario, y así lo ha transmitido Alberto Vidal, quien ha destacado el esfuerzo municipal. “Es un paso importante que el Ayuntamiento, que es el que menos presupuesto tiene, apruebe esto para ayudarnos.  Espero que la Junta de Andalucía tome también medidas rápidas y ayudas directas. No necesitamos módulos ni otro tipo de cosas, sino ayudas directas. El agricultor las necesita para volver a empezar”, ha señalado.

 En este sentido ha mostrado su agradecimiento a Víctor Mora por ofrecer esta ayuda. “Ahora nos queda seguir luchando para que los agricultores de la Algaida, Los Llanos y La Veta sigan trabajando”.

El Gobierno local ha recordado que el alcalde ya solicitó a la Junta de Andalucía que agilizara las posibles ayudas que podían recibir los agricultores para reparar sus invernaderos, ya que no pueden a otro tipo de decisiones. Sin embargo, durante el debate plenario, Víctor Mora ha apuntado las dificultades para conseguir esa declaración de zona catastrófica y ha afirmado que desde la Junta "les están mareando", en alusión a los agricultores. Así, el regidor ha defendido la urgencia de las ayudas "ya que algunos de los agricultores incluso están teniendo que pagar por esos informes que iban a hacer los técnicos de la Consejería y que finalmente están afrontando los agricultores. De ahí que hayamos articulado estas ayudas urgentes y entendamos que igual podría hacerlo la Junta en una reunión del Consejo de Gobierno". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN