En su reciente informe, la Cámara pone de manifiesto que la visita, el pasado año, del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, destacó la importancia del Foro Tripartito para la vida diaria de la comunidad y sus aspiraciones de futuro.
Añade que Moratinos y el ministro principal, Peter Caruana, mostraron un “gran coraje” liberándose de las “políticas de asedio” y abriendo un sendero en un territorio desconocido, a pesar de las “críticas hostiles”.
Sin embargo, se asegura desde la Cámara de Comercio, la tensión existente sobre las aguas limítrofes al Peñón, “pueden provocar un revés a menos que el asunto sea radicalmente desactivado”.
El éxito del Tripartito en 2009, sentencia la Cámara de Comercio, “no garantiza su éxito en los años siguientes”. “Las perspectivas para 2010, están en las sombras”.
En su análisis el ente cameral se refiere a los recientes incidentes ocurridos en las aguas, incluyendo los accidentes marítimos como el del New Flame o el Fedra y la tensión con las patrulleras de la Guardia Civil.
Asegura que “estos incidentes apuntan a la necesidad de cooperación transfronteriza en temas de rescate marítimo, control de la polución y cumplimiento de las leyes”.
Para la entidad gibraltareña, un acercamiento más pragmático a la situación e independizar los asuntos, los haría “más manejables”. “Si adicionalmente el tema de la soberanía puede ser aparcado con la provisión de que todas las partes se reservan su postura al respecto, entonces las perspectivas de éxito mejorarían”.
Con relación a las colas en la frontera, la Cámara recuerda que ya en 2007 dijeron que “los arreglos en el lado español en la verja no estaban en el espíritu de Córdoba”.
A pesar de que el ente cameral instó hace tres años a las autoridades españolas a enmendar esta problemática, “el flujo de tráfico y particularmente la apariencia de la zona se ha deteriorado hasta un nivel, que nuevamente instamos a que se piense más en esta zona tan importante”.