El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El tarifeño Pérez Villalta, premiado por la AICA Spain en ARCO 2023

El artista de Tarifa es reconocido con el mejor conjunto de obras de un artista español en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega del reconocimiento. -

La Asociación Española de Críticos de Arte AICA Spain/ AECA, sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), ha entregado tres categorías de premios con motivo de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, de 2023, como viene haciendo desde 1995.

En la categoría de los premios AICASpain correspondiente a la mejor obra o conjunto realizado por un artista nacional vivo, ha sido distinguido Guillermo Pérez Villalta, representado por la Galería Fernández-Braso.

En esta edición ha presentado dos obras pictóricas individuales, Hombre comiendo dátiles (1994) y Las ideologías (2016) y un conjunto de tres pinturas a modo de frisos: Las constelaciones (2022), Conversaciones entre casas (2021) y Los frutos del desierto (2021).

Nacido en Tarifa en 1948, su trayectoria comenzó estudiando arquitectura, aunque abandonó este camino para centrarse en la pintura. Más tarde, en 1968 llegaría a Madrid dándose a conocer, en un momento muy oportuno, pues fue el momento de la Movida Madrileña.

Su obra, en un primer momento fue colorista de influencia manierista y barroca, y se relacionó con la Nueva Figuración Madrileña. Posteriormente ha ido simplificando sus imágenes, cobrando así la geometría un papel clave en su obra. Todo está ordenado con un sistema de proporciones, perspectivas llevadas al límite, puntos de fuga combinados, geometrías fantásticas, y reinterpretaciones, que plasman los intereses y preocupaciones del autor.

Una curiosidad de su obra es que emplea la técnica al temple, esa técnica tan usada durante la Edad Media que le permite generar veladuras, superposiciones de colores y tonos únicos, algo que con el óleo no puede hacer. Además, el mundo metafísico de De Chirico es una inspiración muy cercana para él, para sus mundos que se encuentran en equilibrio entre lo onírico y lo clásico, completado con la esencia mitológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN