Los cerezos comenzaron su floración en Tokio este miércoles, lo que supone la fecha más temprana del año desde que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) comenzó a registrar estos datos en 1953, junto con las de 2020 y 2021, debido a las altas temperaturas.
La JMA observó hoy los primeros pétalos de "sakura" en la variedad híbrida nipona de cerezos "somei yoshihno" en el santuario tokiota de Yasukuni, empleados como referencia para el inicio de la temporada de floración de estos apreciados árboles.
La aparición de las flores este 14 de marzo, la misma fecha que en 2020 y 2021 y diez días antes que en 2022, es consecuencia de las temperaturas inusualmente cálidas antes del equinoccio de primavera (21 de marzo), según la Agencia Meteorológica nipona.
La temporada del "sakura" abre un periodo de celebración en todo el país en los conocidos "hanami", la tradición de observar la belleza de la primavera.
Este año, los ciudadanos podrán organizar las populares reuniones al aire libre con comida y bebida para observar los cerezos en los parques de la capital por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades locales recomendaron en 2020 y 2021 la abstención de celebrar este tipo de congregaciones como medida preventiva anticontagios e incluso precintaron parques y zonas verdes con cerezos para evitar que los ciudadanos acudieran a ellas durante el "sakura".