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Tasho-X lanza Straight Outta Hencoop, un grito ante la precariedad en la industria musical

El rapero emprende una nueva etapa en su carrera abierta a la experimentación en lo instrumental y reflexiona sobre la correlación entre el éxito y la industria

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Cinco años son los que la música de Tasho-X lleva en las redes. Su tema más reproducido es “La Madrugá”, publicado en Youtube hace tres años con videoclip oficial en el canal del sello discográfico que firma junto a su primo Frank Lozano, Hencoop Records. A fecha del día en el que se escribió este artículo, “La Madrugá” contaba en Youtube con 5.550 reproducciones y en Spotify con 2.756. Unos datos que, aunque superen el millar, las plataformas no empezarían a pagar a Tasho-X por sus temas hasta que no multiplique por más de 110 veces sus suscriptores.

Esto lo sabe Tasho-X, pero tampoco le importa. En su último tema publicado con videoclip el pasado viernes 14 de abril, 'Straight Outta Hencoop', que traducido sería algo así como “salir del gallinero” -inspirado en el primer álbum del grupo estadounidense NWA, Straight Outta Compton- concluye que, tras su experiencia en el mundo de la música, pretende sacarle los colores a esta industria con cuatro temas compuestos desde la experiencia y la denuncia abierta ante la realidad una vez que estás dentro.

El parón musical del roteño de más de un año y medio sin sacar a la luz ni una rima nueva no les tenía ni a él ni a Lozano de brazos cruzados. Han pasado muchas horas en el madrileño Estudio Montepríncipe cociendo lo que sería el comienzo de un nuevo ciclo para este joven rapero que despedía en noviembre de 2021 una forma de hacer música para permitirse experimentar como artista. 

'Straight Outta Hencoop', con letra de Tasho-X, beat del DJ Barovero y grabada y masterizada por Frank Lozano con videoclip de Nico Moreno- que ya puedes ver y escuchar aquí-, es el resultado de meses de trabajo y este tan sólo, dice, es el principio de, por lo pronto, tres temas más que le sucederán con una base temática en común: desmontar los mitos sobre lo que se sustenta la industria musical en España y de los cuales, son víctimas muchos jóvenes artistas en nuestro país. 

“La industria ha crecido mucho. Hay una amalgama de lo urbano en la que parece que entra todo pero no hay nada novedoso. La realidad es que no es nada tan interesante como parece

Este muestra en sus irónicas rimas una buena dosis de crudeza desde el punto de vista de cualquier joven artista que intenta despegar y se da de bruces con el gigante de la industria musical y las grandes plataformas: “La industria ha crecido mucho. Hay una amalgama de lo urbano en la que parece que entra todo pero no hay nada novedoso. La realidad es que no es nada tan interesante como parece”. Así denuncia Tasho-X que, en la mayoría de las ocasiones, el éxito va ligado a secundar una ideología cultural hegemónica en los contenidos de las canciones donde “las temáticas sociales están vetadas”. Por ejemplo, la denuncia social, dice, queda suplida por la cultura del dinero y el machismo que acostumbra a habitar entre la tendencia dominante o lo “mainstream” de las listas con más reproducciones.

Sobre este asunto, aunque el roteño reconoce las posibilidades de visibilizar a los pequeños artistas en las nuevas plataformas como  escaparates ingentes de producción musical, denuncia que la misma naturaleza de la industria impide que estos lleguen como suele decirse “a pegarse”. 

"Ya verás cuando te enteres de que 100K no te da ni para pagar la cuota de autónomo”

A la pregunta de si se puede vivir de la música, este responde que, tras el paradigma del éxito que se esconde tras el “fenómeno Quevedo”, la realidad está sumida en un amplio porcentaje de precariedad donde las condiciones laborales de los artistas son denunciables y llevan a muchos jóvenes artistas a estar condenados a la inestabilidad económica y social: “Ya verás cuando te enteres de que 100K no te da ni para pagar la cuota de autónomo”, expresa en 'Straight Outta Hencoop', una canción en la que derrumba las expectativas sobre una industria idealizada por el conservadurismo económico en torno a la teoría del “ser tu propio jefe”, el neoliberalismo en su más pura esencia. 

Sobre la ubicación del videoclip dirigido y editado por Nico Moreno, para los roteños son enclaves fácilmente reconocibles y es que en estos 4'29'' nada está librado al azar. Negocios de hostelería como el restaurante “La Barra del Noniná”, el gimnasio Crossfit 11520, o espacios públicos como el teatro del parque del Mayeto o el del centro comercial de Portalejo, todos tienen en común ser ubicaciones donde los roteños y roteñas debaten y reflexionan desde los asuntos socio-económicos que concierne a los jóvenes hasta esa última canción que acaba de salir: “Aquellos sitios donde se encuentra la gente que habla de estas cosas”.

Una nueva etapa para el rapero que no deja de lado la denuncia social aunque el nuevo ciclo para Tasho-X viene de la mano más bien de la experimentación musical. Un directo con banda de música, nuevas colaboraciones o mejores instrumentales son las principales novedades de esta nueva etapa para Hencoop Records por puro amor al arte en esa libertad que ofrece el no depender económicamente de las reproducciones: “Lo mejor del curro es no tener que pensar en sonar”, apunta en 'Straight Outta Hencoop'. 

“Lo mejor del curro es no tener que pensar en sonar”

Tasho-X afronta esta ciclo como una oportunidad para crecer como artista, seguir componiendo sobre aquello que le inspira sin ceñirse a la industria hegemónica musical para permitirse equivocarse, aprender y seguir sus propios pasos, un privilegio sólo al alcance de unos pocos.

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