El tiempo en: Conil

Granada

Más de 200 colegios trabajan la educación ambiental con el programa 'Aldea' de la Junta

El proyecto nace de la mano de un equipo de biólogos y educadores cuyo objetivo es "hacer de Granada una ciudad más sostenible y biodiversa"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actividad del programa 'Aldea'. -

Más de 200 centros educativos de la provincia de Granada trabajan la educación ambiental a través del programa 'Aldea' de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Así lo ha explicado la delegada territorial, María José Martín, durante una visita al IES 'Ángel Ganivet', donde se ha llevado a cabo el taller del proyecto 'Granada Ciudad Biopermeable' sobre aves rapaces, organizado por la asociación Falconatura.

El proyecto nace de la mano de un equipo de biólogos y educadores cuyo objetivo es "hacer de Granada una ciudad más sostenible y biodiversa, que apuesta por la educación medioambiental y la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Centrada en convertir a Granada en "la primera capital biopermeable de Europa", es una iniciativa de la asociación Falconatura que cuenta con la colaboración del departamento de Zoología de la UGR y de la Fundación Caja Rural.

La iniciativa pretende "concienciar sobre la importancia de la educación medioambiental y, sobre todo, de la recuperación de aves rapaces y su vuelta al entorno urbano"; por lo que lanza una campaña de información y sensibilización en diferentes espacios y a través de actividades tan diversas como un concurso de "balcones biopermeables", visitas guiadas, exposiciones urbanas o murales, entre otras.

La campaña quiere hacerse presente en los centros educativos, donde se han diseñado talleres consistentes en una parte expositiva y otra práctica, que permite el acercamiento a diferentes especies de aves rapaces en el espacio exterior de los centros. De esta manera, se consigue, según ponen de relieve desde la Junta, "una inmersión total en un proyecto novedoso, comprometido con la biodiversidad y con la protección y recuperación de aves como el halcón peregrino o la lechuza".

La delegada ha considerado que este proyecto "estimula la curiosidad del alumnado y proporciona herramientas para que aprendan a respetar, conocer y preservar la diversidad biológica como patrimonio natural".

Martín ha agradecido la invitación a esta actividad "biopermeable", en la que han participado más de 100 estudiantes de primero y segundo curso de ESO, y ha resaltado que, a través de este tipo de talleres, "se trabajan algunos de los objetivos del programa 'Aldea' de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en dos líneas de intervención", como son "la conservación y mejora de la biodiversidad, y el impacto del cambio climático en el medio natural y social".

El programa de educación ambiental 'Aldea' pretende "impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la fauna silvestre de las aves y sus hábitats, desde la información, la sensibilización y la participación activa".

Más de 200 centros granadinos están implicados en estos programas de educación ambiental que llevan cabo actividades que incluyen salidas al entorno o a los parques naturales de la provincia como espacios de aprendizaje o la renaturalización de los centros, así como la creación de huertos escolares y zonas temáticas sobre sostenibilidad ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN