La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ubicada en el campus de Alcorcón, ha extendido sus actividades terapéuticas con animales para menores a dos hospitales de Andalucía, el Hospital de la Axarquía de Málaga y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
En colaboración con la asociación de expertos 'Perruneando' de Málaga y de Córdoba, este nuevo programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) ha sido implementado en la Unidad de Pediatría de ambos hospitales con el fin de intervenir sobre los diagnósticos más frecuentes en los pacientes pediátricos de cada centro hospitalario.
Bajo el nombre 'Huellas en el Corazón', los perros y los profesionales que los dirigen trabajan aspectos como el autocontrol de la ansiedad, el temor, el riesgo de baja autoestima situacional y el dolor durante el tiempo de hospitalización o el previo a la consulta médica, según ha destacado la Cátedra en una nota.
"Las actuaciones de los perros y los profesionales aportan un enorme soporte emocional en diferentes áreas pediátricas del centro, principalmente en las estancias hospitalarias y las consultas de pediatría, consiguiendo reducir los niveles de estrés de los menores, de dolor o de autoconcepto", ha explicado la directora de la Cátedra, Nuria Máximo.
Además, la presencia de este equipo humano-animal "también sirve para abordar determinadas técnicas médicas y de enfermería gracias a los estados de calma que ayudan a generar en los niños y niñas y, por ello, este proyecto se ha extendido al área de enfermería" en ambos hospitales.
"'Huellas en el Corazón' es un programa en línea con la nueva percepción integradora de las dimensiones de la salud y las políticas de humanización de la atención sanitaria, algo que, de hecho, la Agenda de Calidad Sanitaria de Andalucía ya recomendó a las instituciones sanitarias", ha añadido Máximo.
El Servicio de Pediatría también ha incluido este programa en las consultas de debut de diabetes infantil, ya que el diagnóstico de esta enfermedad puede contribuir a cambios en los hábitos de vida del menor que, consecuentemente, podrán afectar al estado de ánimo de aquel que lo padece y de su entorno.
El Hospital de la Axarquía de Málaga realiza visitas en las áreas de ludoteca, la sala de extracciones y sala de espera y, por último, en las habitaciones de pediatría, con fines lúdicos y de reducción de estrés durante las extracciones.