Dos personas, vecinas de la localidad lucense de Riotorto y del municipio asturiano de El Franco -- de 49 y 64 años de edad --, fueron detenidas el pasado miércoles 3 de mayo en Ribadeo y en La Caridad como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores por, supuestamente, contratar a inmigrantes irregulares para una empresa de ayuda a domicilio asturiana.
Según ha trasladado el Instituto Armado, la investigación se inició tras tener conocimiento de que personas de nacionalidad extranjera y con estancia irregular en España contactaban, "por necesidades económicas y laborales", con los presuntos autores, que ofrecían trabajos asistenciales como cuidadoras en domicilios de Galicia y Asturias.
Asimismo, ha explicado que las víctimas accedían a las condiciones laborales y económicas que les ofrecían "dada su necesidad personal y la vulnerabilidad por su situación irregular". Además, las personas que contrataban estos servicios consideraban que se trataban de contratos legales, efectuando los pagos tanto en metálico como a través de transferencia bancaria.
La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en fechas próximas, así como más víctimas en la trama delictiva.