El Museo de Nerja acoge, desde este jueves 18 de mayo, una nueva exposición temporal en su tradicional ubicación: la Sala Ana María Márquez. Se trata de 22 piezas de 10 artistas diferentes que comprenden obras de gran formato, esculturas de suelo y pared e instalaciones. Todas ellas con referencias a la Axarquía.
Los diez participantes en esta exposición son: Cayetano Romero (Palos de la Frontera, 1960); Chema Lumbreras (Málaga, 1957); Enrique Brinkmann (Málaga, 1938); Francisco Peinado (Málaga, 1941); José Seguiri (Malaga, 1954); Paco Aguilar (Málaga, 1959); Rafael Alvarado (Málaga, 1957); Robert Harding (Birmingham, 1951); Sebastián Navas (Málaga, 1959); y Teté Vargas-Machuca (Málaga, 1949).
La inauguración es este jueves 18, coincidiendo con el Día de los Museos, se realizará a las 20:00 horas y está abierta al público que desee asistir. Se trata de un evento completamente gratuito, al igual que la entrada a esta muestra, que permanecerá en el Museo de Nerja hasta el domingo 16 de julio y tal y como son todas las exposiciones temporales de la Sala Ana María Márquez.
Un homenaje a la Axarquía y al placer de crear
El objetivo de esta exposición es realizar un homenaje a la comarca de la Axarquía por parte de artistas de prestigio internacional que esta tierra vio nacer o que los acogió en alguna etapa de su vida.
“Diletantes en lo Axarco” pone acento en esta tierra, pero, además, realizando una reivindicación de lo que significa “diletante” en cuanto a cultivar o contemplar un arte sólo por el goce que se experimenta en ello, algo que ya reclamaba Schopenhauer en su libro “La erudición y los eruditos”.
El diletante crea tan sólo por la propia pasión de hacerlo, de disponer de su tiempo y de encontrarse a gusto con la mera realización. Como dijo Boris Vian: “Todo lo que no sea un color, un perfume o una música (…) es una niñería”. El diletante es polifacético y divertido; así estos artistas que llegan al Museo de Nerja aman lo que hacen y la tierra de la Axarquía, se comprometen con cada gramo de terreno, cada monte, cada piedra y cada centímetro cúbico de este mar.
Con esta reivindicación se ha trasladado una pieza al exterior del museo, para darle mayor visibilidad. Se trata de una escultura de acero corten y piedra de Robert Harding, que se encuentra en la Plaza de España de la localidad.
Artistas de aclamada trayectoria profesional
Los diez protagonistas de este espacio llevan exponiendo durante años por todo el mundo, con obras en importantes espacios públicos y expositivos. Todos ellos han dedicado su vida al arte, a comunicar con un lenguaje propio, a mejorar tanto su obra como su entorno, a cambiar su mundo con una profunda honestidad creadora.
Esta exposición está comisariada por Antonio Sánchez y es un proyecto realizado por Admiral Partners Arte Contemporáneo.