El área de Agricultura ha hecho balance de la última edición de la Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales celebrada el pasado fin de semana. La cita, que contó con la participación de 12 queserías, dos bodegas, un puesto de mermeladas, otro de cerezas y uno de cerveza artesanal, ha superado las cifras de ventas del resto de ediciones.
“La valoración no puede ser mejor, a tenor de los datos estudiados. El número de tickets degustación dobla la cifra del año anterior, pasando de 6.900 a 15.700. También se ha duplicado la venta de lotes de queso de más de 10€. Se han celebrado ocho visitas guiadas a la Mota que han generado 1.659 tickets de degustación en la Muestra”, subraya el concejal de Agricultura, Jesús Aguilar.
En el marco del certamen se celebraron catas y talleres de elaboración de queso con plena asistencia. Asimismo, ha funcionado muy bien la novedad de las actividades complementarias con actuaciones de música, baile y animación infantil.
El flujo de público ha sido constante, y prueba del poder de convocatoria es el hecho de que todos los queseros procedentes de Córdoba, Jaén y Málaga tuvieron que reponer producto tras la sesión matinal del sábado y, aun así, agotaron sus existencias. Aquellos que por lejanía no pudieron reponer, una vez vendieron todo su producto, prestaron apoyo a los que aún tenían.
También agotaron todas su existencias los stands de cerveza artesanal y cerezas, y el panadero tuvo que reponer varias veces, por lo que “la evaluación unánime de los expositores ha sido muy positiva, de tal manera que todos ellos colocan la muestra y mercado de quesos de Alcalá, entre los grandes certámenes de Andalucía y no dudan en repetir en sucesivas convocatorias”, resalta Aguilar.