La evolución de los precios (IPC–INE) en mayo aportó un descenso en el índice de variación interanual, según Prisma Global. En cifras, el dato de mayo queda en el 4,1% para la provincia de Málaga frente al 5% de abril. Eso sí, la media nacional continúa por debajo a de la de provincia malagueña, manteniendo este mes su diferencial que queda 0,9 puntos por debajo con un 3,2%.
Por el grupo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose), el correspondiente a los gastos de energía y vivienda continúa sus valores negativos, aunque modera su tasa interanual pasando desde el -11,5% de abril hasta el -11,3% de mayo de 2023, bajada de los precios energéticos que contrasta con el comportamiento de otros grupos de especial interés como alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual mantiene la fuerte subida de los últimos meses arrojando un crecimiento interanual del 12,6%.
Aun así, este último dato significa una bajada de 0,7 puntos desde el 13,3% de abril. Otro indicador de especial significación en nuestra provincia, como es la tasa de variación anual del IPC correspondiente a Restaurantes y Hoteles, baja desde el 10,2% de abril al 9,9% de mayo.
En resumen, respecto a hace una año solo han bajado los precios en el grupo Vivienda, agua, electricidad (…)” y en el de Transporte. Las mayores subidas interanuales siguen siendo en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y Hoteles.
Considerando la variación mensual, de abril 2023 a mayo 2023, el índice general refleja que los precios no han variado este mes. Sin embargo, desagregando la variación mensual por grupos, han contribuido especialmente por el lado de las subidas de precios el grupo de Vestido y calzado con el 2,4%, seguido de restaurantes y hoteles, con el 0,7%.
En el lado opuesto, las bajadas de precios respecto al mes anterior han estado encabezadas por el grupo de Transporte con un -1,2%, seguido de Ocio y cultura” con el -0,4%.