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Jerez

La cifra de usuarios de la ayuda a domicilio ha crecido un 127% en apenas seis años

El servicio atiende a 2.633 personas, 1.473 más que en 2017 y cuenta ya con 685 personas fijas en plantilla

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  • El envejecimiento de la población justifica el incremento de usuarios. -

La cifra de usuarios del servicio de ayuda a domicilio ha experimentado en Jerez un crecimiento del 127 por ciento en apenas seis años, según los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento.

En concreto, este servicio atendía en 2017 a 1.160 personas, mientras que en la actualidad llega a 2.633, 1.473 más que entonces.

Esta circunstancia es producto del progresivo envejecimiento de la población, toda vez que entre 2011 y 2021 el volumen de residentes en Jerez que ha alcanzado ya los 65 años se incrementó por encima del 25 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su Censo de Población y Viviendas 2021 puso de manifiesto que en el término municipal viven 36.194 personas con 65 o más años, 7.248 más que en el trabajo que realizó en 2011.  

Pero evidentemente la prestación de estos servicios tiene un coste para las administraciones públicas. Para el presente ejercicio se ha estimado un presupuesto de 23,3 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 4,5 millones con respecto al año pasado.

Entre 2017 y 2022, el coste total del servicio ascendió a 74,5 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportó 60,8 y el Ayuntamiento –a través de Comujesa- los 13,6 restantes.

Teóricamente, la Administración autonómica debería soportar la totalidad del presupuesto. Sin embargo, el precio hora de facturación del servicio se sitúa en la actualidad en 16,09 euros y la Junta únicamente abona 15,45, lo que obliga al Ayuntamiento a asumir un diferencial que no obstante se ha recortado en estos últimos años.

A modo de ejemplo conviene apuntar que mientras en 2022 la Junta asumió el 85,93 por ciento del coste del servicio unos años atrás, en 2018, apenas llegaba al 75,04.

A final de año el Ayuntamiento deberá asumir además el incremento salarial de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que presumiblemente será del 3,5 por ciento. Eso va a provocar además un nuevo desfase contable que se estima ya en 649.906,71 euros.

A todo ello se une el hecho de que el servicio de ayuda a domicilio se ve de algún modo penalizado en el tipo unitario, ya que no se reconoce la dispersión geográfica del municipio, lo que incrementa el coste entre un 3 y un 6 por ciento, según los cálculos del Consistorio.

Tampoco hay que dejar de lado que el Ayuntamiento apostó años atrás por mejorar sustancialmente las condiciones del personal que atiende esta prestación, que desde 2018 cuenta con convenio propio que está además considerado como uno de los mejores del sector en la Comunidad autónoma.

Por otra parte, el incremento del número de usuarios ha obligado estos últimos años a aumentar también la plantilla, que está integrada en la empresa municipal Comujesa.

Así, si entre 2017 y 2020 el personal indefinido era de 318 personas, desde 2021 se cuenta ya con 685. Esa plantilla se complementa en la actualidad con 1.680 trabajadores eventuales, cuando en 2017 eran únicamente 817. 

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