El tiempo en: Conil
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

El 26,7% elige al PP y el 16,8 al PSOE frente a los problemas del país, según el CENTRA

El mayor problema que ven a nivel nacional los encuestados es el desempleo, con un 22,7 por ciento, seguido de la insatisfacción con la política

  • Valoración del desempleo. -

El 26,7 por ciento de los encuestados en el nuevo barómetro andaluz del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) elige al PP para dar solución a los problemas que tiene España, mientras que un 16,8 por ciento se decanta por el PSOE, un 9 por ciento por Vox y un 5,5 por ciento ve la mejor respuesta en Sumar.

El mayor problema que ven a nivel nacional los encuestados es el desempleo, con un 22,7 por ciento, seguido de la insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción, con un 10,2 por ciento; del funcionamiento de la economía, con el 10,1 por ciento; y de los altos precios y la inflación, con el 8,1 por ciento.

El barómetro, realizado del 12 al 23 de junio con 3.600 encuestas, también señala el paro como principal problema de Andalucía, pero en este caso el porcentaje se eleva notablemente hasta el 40,3 por ciento.

La sequía ocupa el sexto lugar y sólo se ve como el principal problema en la comunidad para el 2,3 por ciento de los encuestados, según el CENTRA, que depende de la Junta.

En Andalucía, el PP es el partido que ven los encuestados como mejor solución a esos problemas, en casi un 30 por ciento de los casos, mientras que el PSOE se queda casi en la mitad, un 16,2 por ciento.

El 45,4 por ciento cree que su situación económica estará igual dentro de un año, un 32,4 por ciento es optimista porque cree que mejorará y un 18,9 por ciento prevé que vaya a peor.

Más de la mitad de los encuestados considera que la situación política en Andalucía es igual a la del año pasado y casi la mitad de la muestra prevé que siga igual dentro de un año.

Hay optimismo en torno al futuro, ya que el 35,6 por ciento cree que la economía andaluza irá mejor en un año, aunque un 32 por ciento espera que siga igual y un 21,5 que vaya a peor.

El 48,3 por ciento de los encuestados dice estar dispuesto a vivir en un pueblo pequeño. Cuando se habla del mundo rural, el 32,9 por ciento lo relaciona con agricultura y un 11,7 por ciento con paro, subsidio agrario, precariedad laboral, marginación o pobreza.

La principal condición para irse a vivir a un pueblo pequeño, en el 28,5 por ciento de los casos, es tener servicios sanitarios adecuados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN