El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Adiós a la “piscina olímpica”, así quedará la plaza de San Pedro

Los vecinos celebran el cambio de rumbo en la reforma, que mantendrá la plataforma central, con más zona peatonal y el mismo estilo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plaza de San Pedro. -

“Estamos muy contentos”. Así celebran desde la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián de Huelva  el cambio de rumbo en el proyecto de reforma de la plaza de San Pedro que, tal y como anunció el pasado lunes el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Felipe Arias, se va a modificar para respetar “las señas de identidad” del enclave.

Según ha explicado a Viva Huelva el portavoz de la asociación vecinal, Manuel Liste,  la decisión del nuevo equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Huelva de replantear el proyecto previsto es una buena noticia no solo para los residentes de la zona, sino para “todos los onubenses que estaban en contra de destruir la esencia de una de las zonas emblemáticas de Huelva”.

Los vecinos ya se han reunido con los responsables de Urbanismo y han podido conocer de primera mano las líneas maestras que guiarán la futura reforma, que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar “el próximo mes de agosto” en el lateral de la calle La Fuente. “Lo más importante es que se respeta la imagen de la iglesia y las características de una de las pocas plazas emblemáticas que quedan en Huelva”, remarca Liste. La plaza, explica, va a ganar en “espacio y en accesibilidad” pero sin perder su estilo.

De entrada, destaca, el nuevo proyecto destierra la idea de situar una lámina de agua en el centro de la plaza, una instalación fuertemente criticada por el movimiento vecinal, que llegó a definirla como “piscina olímpica”.

El proyecto anterior, aclara Liste, era un buen trabajo pero no el adecuado para el lugar en el que se quería ejecutar. “Al colocar esa enorme lámina de agua y hacer esos desniveles nos íbamos a quedar sin plaza”, afirma el representante vecinal.

La idea con la que están trabajando ahora los técnicos es la de “mantener los elementos históricos de la plaza que se enmarcan por las palmeras, conservando la plataforma central con los paneles de chinos, remozando la solería”.  El espacio, indica, crecerá con la incorporación peatonal de las calles laterales.

El lateral del antiguo Saboy se peatonalizará a través de una zona ajardinada, accesible para la entrada de vehículos de emergencias. También se sumará a la plataforma central el lateral de El Jamón, donde se eliminarán los setos y se plantará una hilera de naranjos. Liste añade que los arquitectos están estudiando “la mejora de la accesibilidad por la calle Juan Agustín de Mora, dada su complejidad por la pendiente del cabezo”.

Los vecinos celebran también que se mantengan los bancos tipo Huelva y las farolas fernandinas y que tanto el monumento a San Manuel González como el azulejo de la Virgen de los Ángeles permanezcan en su ubicación.

Además de dar su visto bueno a las modificaciones previstas, los vecinos han hecho sugerencias al proyecto. En este sentido, Liste explica que han propuesto recuperar los sillares romanos que se encontraron en el Centro de la Mujer y que actualmente se encuentran ubicados en el parque de la Esperanza. Asimismo, esperan que se pueda llevar a cabo una restauración de la escalinata de la iglesia, “que se encuentra en muy mal estado”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN