El tiempo en: Conil

Sevilla

Entidades reclaman estudiar "todas las posibilidades" antes de talar árboles en Tablada

Cinco entidades vecinales y ecologistas han solicitado al equipo de gobierno municipal que estudie "todas las posibilidades" para evitar la tala de árboles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atención a medios de las entidades que se oponen al proyecto. -

Cinco entidades vecinales y ecologistas han solicitado este lunes al equipo de gobierno municipal que estudie "todas las posibilidades" para evitar la tala de árboles en la reurbanización de la barriada de Tablada, de titularidad municipal. Tras serles denegadas las diez alegaciones que presentaron, han instado a que la tala sea "realmente, la última alternativa y que se elabore con carácter previo al inicio de las obras un informe particularizado para cada ejemplar".

No comprendemos cómo en plena ola de calor, se puede insistir en destruir semejante patrimonio vegetal, todo un pulmón verde clave para la calidad ambiental de la barriada de Tablada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ya ha aprobado el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el Ministerio de Defensa para la reurbanización del barrio de Tablada. En cuanto al ajardinamiento de los viarios y espacios públicos, el documento incluye las intervenciones para el tratamiento del arbolado existente, si bien, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha incluido en el acuerdo de aprobación del proyecto la "condición específica" de que el servicio municipal de Parques y Jardines "supervise" los trabajos proyectados.

En este sentido, "nos preocupaba mucho la actuación sobre el arbolado, y por ello hemos aprobado que Parques y Jardines deberá autorizar cualquier actuación específica que se acometa sobre los árboles y deberá validar y supervisar las nuevas plantaciones que se lleven a cabo", concluía la portavoz del Gobierno, Minerva Salas, en una nota de prensa en la que informaba de la aprobación del proyecto.


Las entidades que alegaron --Asociación Parque Vivo del Guadaía, Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Asociación Ni Un Árbol Menos y la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla-- han lamentado que "no se mencione en el informe el número de árboles que se ha aprobado talar y que en la aprobación del pleno de la junta municipal del distrito se elevaba a 389 ejemplares de una media de 50 años, unos auténticos colosos verdes cuya tala supondría una pérdida irreparable para la barriada y para la ciudad".

"No comprendemos cómo en plena ola de calor, se puede insistir en destruir semejante patrimonio vegetal, todo un pulmón verde clave para la calidad ambiental de la barriada de Tablada", se recoge en el escrito. Igualmente, las entidades se quejan de que "se apruebe un proyecto con un elevado número de no conformidades aportadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, especialmente lo relativo al alumbrado público, de fecha abril de 2023, cuando el proyecto que se incluye en el expediente es de junio de 2021".

Ante esto, las cinco asociaciones han reclamado que se publique el proyecto con las "modificaciones solicitadas por los servicios técnicos municipales que, entendemos, ha tenido que ser supervisado de nuevo por dichos servicios e informado favorablemente". Construida por el Estado en los años 50 del pasado siglo para uso de las Fuerzas Armadas, esta barriada situada entre la base aérea de Tablada y la avenida Juan Pablo II, ocupa una superficie de algo más de 93.000 metros cuadrados, la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas.

Además, hay otras zonas calificadas de equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 metros cuadrados de zonas verdes y el resto, viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular aún de los viarios y espacios libres que completan la barriada, que están calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla como suelo de uso público.

Entre las actuaciones previstas para adaptar este núcleo de población a las condiciones urbanísticas adecuadas se incluyen las de "mejora de las infraestructuras de servicios urbanos, planteando la sustitución de toda la instalación actual de alumbrado y la renovación al completo de las redes de abastecimiento de aguas y colectores, lo cual redundará en mejores servicios públicos para los vecinos de esta barriada", ha remarcado el Consistorio. En lo que respecta a los pavimentos, el proyecto de obras recoge la repavimentación al completo de calzadas y acerados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN