El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pleno rechaza retirar el recurso a la regulación de los pisos turísticos

El Pleno municipal rechaza instar a la Junta de Andalucía a retirar el recurso a la regulación de los pisos turísticos en Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un turista se refresca en una fuente de la Plaza Virgen de los Reyes. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este jueves, con el voto de calidad del alcalde de la ciudad, el 'popular' José Luis Sanz, instar a la Junta de Andalucía a retirar el recurso interpuesto por la Agencia de la Competencia en septiembre de 2022 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la regulación municipal de los pisos turísticos aprobada también por el Pleno municipal meses antes de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Hoy el gobierno de la ciudad se ha puesto en contra de los vecinos que vienen reclamando medidas para frenar la expansión de los pisos turísticos que propicien la convivencia y que corrijan las anomalías de los efectos del turismo en la ciudad

"Hoy el gobierno de la ciudad se ha puesto en contra de los vecinos que vienen reclamando medidas para frenar la expansión de los pisos turísticos que propicien la convivencia y que corrijan las anomalías de los efectos del turismo en la ciudad", ha lamentado el concejal socialista Francisco Páez.

El portavoz del grupo municipal del PP, Juan Bueno, ha acusado a los socialistas de "soberbia" al rechazar la votación por separado de los puntos de la moción presentada, de manera que habría salido adelante, según Bueno, "media propuesta". El PP y Vox estaban dispuestos a apoyar el segundo de los puntos del acuerdo en el que se instaba a la Junta a la "inmediata tramitación" del Decreto de las viviendas turísticas, sometido a consulta pública por resolución de 30 de mayo de 2023. Bueno ha remarcado que el actual equipo de gobierno "va a solucionar" el problema derivado del incremento de los pisos turísticos.

El Ayuntamiento aprobó en junio de 2022 "desde una vertiente urbanística" los pisos turísticos, de manera que tienen la consideración de servicio terciario, lo que implica que están sometidos a las mismas condiciones, requisitos de implantación y ubicación que hoteles, pensiones y apartamentos turísticos. Esa modificación del PGOU no tenía carácter retroactivo. El recurso, según explicaban entonces fuentes de la Consejería, se presentó al entender la Agencia de la Competencia que la nueva regulación "imponía limitaciones a la unidad de mercado".

Desde el Ayuntamiento anterior al 28M se insistió durante meses en la "evidencia" de que en Sevilla, como en otras ciudades españolas, "han proliferado de manera exponencial" los pisos turísticos y en el hecho de que existe un "consenso generalizado" con vecinos, hoteleros y empresarios del sector sobre la necesidad de "regular y ordenar" ese crecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN