El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Interior cree que el material incautado abre nuevas vías

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el abundante material incautado al presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, detenido ayer en Francia, abre nuevas perspectivas de investigación a la Guardia Civil y a la policía francesa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de gendarmes cerca de la comisaría de Policía de Bayona (Francia) donde se encuentra Aitzol Iriondo. -
  • Han encontrado numeroso material en el vehículo en el que viajaba Aitzol Iriondo
  • El sucesor de ?Txeroki? y los otros dos detenidos serán trasladados hoy a primera hora a París
  • Detienen en Irún a tres presuntos etarras que lograron evadir esta operación policial
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el abundante material incautado al presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, detenido ayer en Francia, abre nuevas perspectivas de investigación a la Guardia Civil y a la policía francesa.

En el registro del coche en el que se trasladaba Iriondo en el momento de su arresto en la localidad de Gerde, las fuerzas de seguridad han encontrado tres armas, diverso material informático, ordenadores, memorias USB, agendas, componentes electrónicos y dos mochilas, que ahora están siendo estudiadas por los investigadores.

Rubalcaba avanzó que ahora se intentará dificultar “extraordinariamente” que Iriondo, que había sustituido a Garikoitz Azpiazu Txeroki hace sólo tres semanas, pueda tener un recambio al frente de la banda terrorista ETA.

Por lo pronto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de pedir la entrega de Iriondo por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE).

A Aitor Artetxe, detenido junto al nuevo jefe militar de ETA, se le imputa el ataque a la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado 14 de mayo, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Sobre el tercer arrestado, Eneko Zarrabeitia, no ha aparecido ninguna causa pendiente en los juzgados de la AN.

Zarrabeitia perteneció al comando Cantabria de ETA, que no llegó a atentar, y huyó a Francia en julio de 2007. Iriondo, Artetxe y Zarrabeitia serán trasladados a París a primeras horas de hoy, según fuentes de la investigación.
Los tres presuntos dirigentes del aparato militar de ETA viajarán en un convoy policial desde las dependencias policiales de Bayona, en las que permanecen detenidos, hasta el aeropuerto de Biarritz, desde donde volarán hasta la capital francesa.

Tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.

Por otro lado, fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe las identidades de los otros tres detenidos por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Irún unas horas después del arresto de Aitzol Iriondo en Francia. Se trata de Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez.

Egurrola San Andrés ocupaba el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue ilegalizada.

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, ha revelado que los tres presuntos etarras detenidos en Irún habían escapado de la operación que permitió capturar unas horas antes en los Pirineos franceses al jefe de los comandos de la banda.

“En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos” en Irún, dijo Alliot-Marie.

APLAZADO EL DEBATE PARA DISOLVER ANV

El veto del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha obligado a aplazar hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero, el debate de la proposición no de ley del PP para que sean disueltos los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna ANV.

Además de la disolución de esas corporaciones locales, el PP pide en ese escrito que los alcaldes de ANV no puedan gestionar la parte del fondo de 8.000 millones de euros aprobado por el Gobierno que correspondería a esos municipios.

El grupo popular había planteado que se incorporara como urgente esta proposición no de ley para su debate en el pleno del próximo día 16, pero el PSOE lo ha vetado.

Un comportamiento ante el que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su sorpresa, porque, a su entender, se daba “el requisito claro de urgencia”, habida cuenta además de que en enero acaba el plazo para presentar proyectos que sean sufragados a cargo de ese fondo anticrisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN