El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Corea del Norte amenaza con una ?respuesta física? a las maniobras

El régimen norcoreano amenazó ayer con una ?respuesta física? contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar este domingo en aguas del Mar de Japón.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El régimen norcoreano amenazó ayer con una “respuesta física” contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar este domingo en aguas del Mar de Japón.

La amenaza fue anunciada en el marco de la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Hanoi por el portavoz de la de la delegación norcoreana, Rin Tong Il, después de que en su discurso la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera a los países asiáticos que apliquen las sanciones impuestas a Pyongyang.
“La posición es que habrá una respuesta física contra los pasos y la amenaza militar impuesta por Estados Unidos”, señaló el portavoz norcoreano visiblemente acalorado.

Corea del Norte insistió en que los ejercicios navales anunciados el pasado martes por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, “son una amenaza a la soberanía y seguridad” norcoreana.

Los cuatro días de maniobras tendrán lugar en el Mar de Japón y en éstas participarán el portaaviones George Washington, además de una veintena de navíos de guerra y aviones cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.

El funcionario norcoreano apuntó que la presencia en esa zona marítima del George Washington, buque con propulsión nuclear, es un peligro para la seguridad de la península coreana.

“Ya hemos dejado atrás el siglo XIX en el que se mantuvo la diplomacia del navío armado”, señaló el portavoz de la delegación norcoreana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

La jefa de diplomacia de EEUU anunció el pasado miércoles en Seúl nuevas sanciones al régimen de Pyongyang en respuesta al hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” atribuido a un misil norcoreano, y que causó la muerte de 46 marinos, el 26 de marzo.

Clinton, defendió en su intervención que el comunicado conjunto de la reunión reflejase una condena a Corea del Norte, el texto recogió la “profunda preocupación” por el caso del buque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN