El tiempo en: Conil
Jueves 09/05/2024  

Estepona

Manifestación frente a las puertas del hospital: "Estepona no se cierra"

Desde el Ayuntamiento optan por no hacer declaraciones al respecto, argumentando que la gestión es de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unas 200 personas se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital de Alta Resolución para gritar a la Junta de Andalucía que "Estepona no se cierra". Una protesta convocada por el sindicato SATSE tras conocerse la intención del Gobierno Andaluz de no reabrir los quirófanos, servicio de endoscopias y hospitalización, entre otras áreas, que se habían cerrado de forma provisional en verano.

Desde SATSE explican que “la apertura del H.A.R. de Estepona al 100% fue anunciada por la Junta para el primer semestre de 2021 aunque hasta noviembre de 2022 no se abrió el área quirúrgica con una actividad mínima y con pacientes ambulantes. En enero de 2023 se inició una mayor actividad con la apertura de endoscopias, la unidad de hospitalización de día y de reanimación, lo que permitió operar pacientes con diversas patologías y disminuir así la lista de espera (que en algunos casos era de un año y medio o incluso dos años) y acortar el tiempo que pasa desde que se indica una cirugía hasta que se realiza”.

ANDALUCÍA INFORMACIÓN contactó con el Ayuntamiento de Estepona a finales de la pasada semana, tras conocerse la decisión de la Junta de Andalucía. Desde el Consistorio declinaron hacer cualquier tipo de declaración, argumentando que la gestión del centro hospitalario depende exclusivamente de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento lo único que hizo, en su día, fue construir las instalaciones y cedérselas a la Consejería de Salud.

Personal del Hospital que trabaja en el H.A.R. de Estepona nos explica que el cierre perjudicará a los pacientes de todo el Área Sanitaria Costa del Sol (desde Fuengirola hasta Casares), ya que en el municipio se venían realizando desde principios de año las intervenciones quirúrgicas de corta estancia, con lista de espera de hasta dos años. “Ahora el Hospital de Benalmádena depende del Clínico de Málaga, por lo que todo recaerá en el Costa del Sol de Marbella, que no tiene capacidad ni camas para realizar las operaciones más graves y las de corta estancia”, sentencia una sanitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN