Los hechos ocurrieron mientras el jefe del equipo de Protección Civil se encontraba realizando una ronda de vigilancia en la embarcación junto a una voluntaria y recibió un aviso de emergencia por el rescate de un buzo herido en el agua cuando el socorrido se encontraba realizando pesca submarina y, al parecer de forma accidental, recibió un disparo de su compañero de pesca que le alcanzó en una pierna, por debajo de la cadera, saliendo la punta del arpón por la zona trasera de la rodilla.
Al llegar con la embarcación al lugar del accidente, los efectivos comprobaron que el buzo se encontraba consciente en la superficie del agua, agarrado a una piragua que se encontraba en la zona que, casualmente, dirigía otro de la agrupación de voluntarios de Los Barrios, que no se encontraba de servicio en ese momento.
Una vez izado el herido a la embarcación de Protección Civil para proceder a su trasladado a tierra, el jefe del equipo de salvamento, tras dar las instrucciones oportunas a los voluntarios, solicitó el Servicio de Emergencias Sanitarias para atender al herido y de los bomberos para el corte de la varilla del arpón.
Intervención
Momentos más tarde, se personaron efectivos de ambos dispositivos en el puesto de salvamento de la playa de Palmones, así como una unidad de la Guardia Civil. Allí se procedió en primer lugar al corte del arpón y a estabilizar al herido que seguidamente fue trasladado al hospital Punta Europa en una UVI móvil.
En el centro sanitario de Algeciras el herido fue operado de urgencia tras comprobar que tenía afectada de manera importante la zona muscular y los tendones de su pierna, quedando ingresado en planta en el área de Traumatología.
El servicio sanitario afirmó que la efectiva intervención por parte del equipo de salvamento había permitido salvar la vida del buzo.
Miguel Ángel Ríos, coordinador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Los Barrios, visitó al herido después de la operación. Por su parte, la responsable de Playas, Pilar Olivares, explicó que “gracias a la actuación de los efectivos la situación no ha sido mucho más grave”.