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Chiclana

"Chiclana demuestra que está en el podium del turismo gaditano"

La temporada de verano ha contribuido a la creación de 6.916 empleos, de los que 3.098 han sido contrataciones indefinidas

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  • Balance de turismo -

“Hemos tenido una temporada alta turística maravillosa, consolidando al turismo como una de las principales fuentes de riqueza y de creación de empleo de Chiclana”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los delegados municipales de Playas, Turismo sostenible, Policía Local y Fiestas, y al jefe de la Policía Local, para hacer balance de la temporada alta turística del presente año 2023. Una temporada de verano en la que Chiclana ha alcanzado una población de 236.000 personas en julio y 240.660 en agosto, según se desprende de los datos de recogida de residuos durante los dos meses, que han sumado un total de 14.480.950 kilos de basura. Esto supone 22.000 habitantes más respecto a 2022.

Asimismo, la ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 90 por ciento de media entre julio y agosto; mientras que los turistas han abonado este verano una tarifa media diaria por noche en los hoteles de 229,16 euros, según el Índice de Precio de Rentabilidad Hotelera del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Cifra que sitúa a Chiclana entre las tres únicas ciudades andaluzas -junto a Estepona y Marbella- por la que los clientes están dispuestos a pagar más de 200 euros por noche.

“Estos datos se ciernen a los meses de julio y agosto, aunque afortunadamente nuestra temporada turística se alarga más y, además de sol y playa, tenemos una cada vez más amplia y potente oferta turística”, ha resaltado el alcalde, quien ha resaltado que “podemos comprobar cómo Chiclana se ha situado en el podio andaluz y es uno de los mejores referentes del turismo en España”. “A pesar de la subida de precios de los alojamientos, Chiclana sigue siendo elegido por todo lo que supone de calidad y sostenibilidad y ha estado en el lleno técnico”, ha incidido el regidor chiclanero, quien recuerda que “durante la pandemia Chiclana fue el destino que mejor respondió en España, cuestión que se mantiene tras la pandemia”.

Como consecuencia de ello, indicar que el incremento de las contrataciones ha sido de 400 en julio, mientras que en agosto fue de 600. “Así, durante esta temporada alta se han producido 6.916 contrataciones, de las que 3.098 han sido contratos indefinidos”, ha resaltado el alcalde, quien ha incidido en que “estamos hablando de la principal fuente de empleo del municipio y que, según un estudio realizado por la Diputación, supone un impacto de más de 1.600 millones de euros para la economía de Chiclana”.

“A veces oímos comentarios sobre el turismo en cuanto a incomodidades o molestias para los chiclaneros, pero debemos ser conscientes de que siempre hay un familiar, un amigo o un conocido que trabaja en el sector, por lo que debemos ser muy serios”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en que “ya es hora de que reivindiquemos la fuerza del turismo y de que estemos orgullosos de lo que aporta para Chiclana”. “Y hay muchos municipios que trabajan para tener algo de lo que nosotros ya tenemos muy consolidado”, ha comentado.

 

Trabajo por delante

A pesar de estos magníficos datos, José María Román ha aclarado que “vamos a seguir trabajando para hacer el Destino Chiclana cada vez más fuerte y culturalmente más rico”. “Así, podemos ver cómo brilla con luz propia el Concert Music Festival, pero también otros festivales de cine o flamenco, las Noches de Blanco, las visitas guiadas y eventos deportivos, lúdicos y culturales”, ha enumerado el alcalde. Además, las visitas a las oficinas de información turística han sumado casi  5.000 visitas entre julio y agosto, 700 más que el año pasado; mientras que el Centro del Vino y la Sal ha recibido más de 6.700 visitas, unas 1.700 más que el año anterior, “lo que demuestra que el turista no viene solo a la playa y cada vez más se interesa por nuestra oferta comercial, gastronómica, cultural y nuestro patrimonio”.

“Y en las próximas semanas seguiremos ampliando nuestra oferta cultural con el nuevo centro de interpretación del yacimiento fenicio, el espacio expositivo de muñecas María Emilia Lira o el futuro centro cultural de Las Albinas. Todo ello añadido a las numerosas actividades previstas o al turismo de congresos que tendremos en los próximos meses, así como al turismo de golf, al turismo náutico y a la llegada de visitantes europeos con la ampliación de vuelos desde Alemania”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “Chiclana está consiguiendo unos buenos datos gracias al trabajo municipal y la sinergia que generamos con el empresariado en general y con tantos trabajadores, que se han volcado por mejorar el destino, lo cual es de agradecer”.

 

Mejora de la movilidad

Hay que resaltar que, pese al incremento de la población durante los meses de julio y agosto, el tráfico, según ha explicado el jefe de la Policía Local, “ha funcionado bien, gracias al trabajo previo que se ha llevado a cabo en cuando a planificación, mejora de las infraestructuras con la reforma de rotondas y la ampliación de dos a cuatro carriles en los accesos a la playa, así como al esfuerzo de la plantilla de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil”. “Años atrás nos veíamos obligados a poner conos durante los fines de semana, pero eso ya pasó a la historia y no es necesario, porque se tarda relativamente poco tiempo en los desplazamientos hacia la playa”, ha expresado Juan Carlos Castro.

“Y también estamos muy satisfechos por el tráfico en los accesos al Concert Music Festival de Sancti Petri, porque en los 38 conciertos ha habido 199.800 espectadores y se han movilizado 66.000 vehículos solo de espectadores que han entrado a los conciertos, a los que hay que sumar las personas que han accedido al poblado para otras cuestiones e, incluso, para disfrutar de la música fuera del festival, por lo que hablamos de entre 80.000 y 90.000 vehículos”, ha indicado Castro, quien ha recalcado que “es digno de reseñar que todos los espectadores han estado a las 22.30 en todos los conciertos, por lo que nadie ha llegado tarde por el tráfico”. “Y en la operación salida, hablamos de un tiempo de unos 45 a 60 minutos, incluyendo el desplazamiento a pie hasta los aparcamientos 4 y 5”, ha explicado.

Finalmente, Juan Carlos Castro ha añadido que “también estamos muy satisfechos por otros aspectos como el horario de cierre de establecimientos o ruidos por música, aunque hayamos tenido que poner algunas multas, entre ellas, 540 por botellón”. “Y finalmente, también nos preocupaba la venta ambulante de alimentos, donde hemos interpuesto 40 denuncias, por lo cual prácticamente ha desaparecido esta infracción”.

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