El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Virgen del Rocío regresará al culto este viernes tras la restauración

El presidente de la Matriz Santiago Padilla ha anunciado que desde las 10:00 horas estará en la parte baja del altar para "que todos podamos contemplarla"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Rocío entronizada. -

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha anunciado en la tarde de este martes que la Virgen del Rocío volverá al culto este viernes. La alegría de ver concluidos los trabajos de restauración de la Blanca Paloma ha inundado el mensaje retransmitido en directo en las redes sociales de la Matriz de Almonte. Una alegría que ha sido compartida con las camaristas y los miembros presentes de la Junta de Gobierno.

Padilla ha expuesto que "hace casi tres meses convocamos una asamblea en la Parroquia de Almonte para pedir un voto de confianza a los hermanos, y al pueblo, para llevar a cabo un trabajo de restauración a nuestra Santísima Virgen debido a los diferentes informes que se habían realizado y lo que nos había explicado la camarista de la Virgen sobre su estado". En este sentido, ha continuado explicando que "dijimos que estos trabajos tendrían una estimación de entre 2 y 3 meses, y gracias a Dios los trabajos han ido muy bien y estamos en la fase final".

El presidente de la Matriz ha afirmado que "ha llegado el momento para darle las gracias al pueblo de Almonte por el apoyo en esa asamblea y este periodo, a nuestros hermanos; a las familias de Almonte que tenían su Sacramento en este periodo de tiempo y han visto alteradas sus celebraciones; y también a las hermandades del Rocío que han peregrinado sin la presencia física de la Santísima Virgen". 

"Quiero reiterar mi alegría y satisfacción, mi gratitud y la de la Junta a la familia de MariCarmen, Rocío del Carmen y José Manuel (camaristas de la Virgen), y a la persona que ha llevado a cabo la restauración Fuensanta de la Paz. Creo que ha merecido la pena el trabajo que se ha hecho". 

Durante este periodo, la Patrona de Almonte ha permanecido en su Santuario, pero en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto. La restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava ha sido la encargada de realizar esta actuación. De reconocido prestigio, es Doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años.

Además, De la Paz, ha venido colaborando en la última década, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento y evolución de la Virgen del Rocío.

Asimismo, la camarista ha tomado la palabra cedida por el presidente y ha explicado el proceso de restauración. "La Virgen está muy bien cuidada, le han hecho muchas cosas y yo, y la Hermandad, estamos satisfechos por lo bien que se ha preparado a la Virgen del Rocío", ha indicado. Y ha adelantado que "el viernes a las 10 de la mañana se abrirán las puertas de la Ermita para que vaya todo el mundo y así podrá contemplarse". Concretamente, la Blanca Paloma se encontrará en el altar, "abajo para que las personas mayores puedan verla sin problemas".

Por último, Padilla ha felicitado las fiestas a todos nuestros hermanos, al pueblo de Almonte, y a todos los rocieros deseándoles una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Sin duda, "esta Navidad no nos ha podido hacer un mejor y mayor regalo que recuperar a la Virgen en todo su esplendor".

En enero, cuando se retome el Calendario Oficial de Peregrinaciones Extraordinarias, que durante la Navidad se pausa, la Virgen regresará a su camarín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN