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Costa Occidental

El centro de salud de Cartaya incorpora nuevo personal médico y de enfermería

Se trata del segundo aumento en este apartado que se lleva a cabo en el último año, lo que "mejora la accesibilidad y calidad en la asistencia a su población"

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  • Delegación Provincial de Salud de Huelva -

El centro de salud de Cartaya, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, se ha dotado de nuevo personal médico y enfermero que "permite incrementar" ya desde esta semana de 11 a 12 los cupos asistenciales de Medicina y Enfermería de Familia disponibles en ambas categorías profesionales. Se trata del segundo aumento en este apartado que se lleva a cabo en el municipio cartayero en el último año, lo que "mejora la accesibilidad y calidad en la asistencia a su población de referencia".

Según ha indicado la Junta, mediante esta medida, promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del distrito, "se consigue una reducción de los pacientes asignados a los profesionales", que "disponen así de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial", lo que "redunda en la prestación de un mejor servicio a los usuarios y en condiciones laborales más favorables para el desempeño de su actividad".

Así, ha señalado que este incremento de los cupos persigue dar cumplimiento al Pacto por la Atención Primaria suscrito por la administración sanitaria andaluza con las organizaciones sindicales Satse, CCOO, UGT y CSIF el pasado mayo, "que tiene como objetivo fundamental mejorar y modernizar este nivel asistencial". Entre las principales acciones incluidas en el acuerdo se encuentra la revisión de las ratios máximas por profesional para ofrecer una asistencia "óptima" a la población. "Unos estándares de calidad que con este incremento de efectivos se garantizan en el centro de salud de Cartaya".


Asimismo, la Junta ha indicado que para los Distritos Sanitarios de Huelva "está siendo una prioridad fundamental" destinar la incorporación de nuevo personal disponible a "disminuir" las ratios de pacientes en los centros, "sobre todo en aquellos municipios, como es el caso de los ubicados en las comarcas de la Costa y en diferentes puntos del Condado, donde exista un déficit asistencial en este sentido que impida ofrecer una adecuada asistencia a los usuarios".

En este sentido, ha indicado que, en el marco de este plan de actuación, "desde comienzos del año pasado esta misma medida se ha llevado a cabo también en los centros de salud de Almonte, Bonares, El Rocío e Isla Cristina y, por partida doble, en Cartaya, Palos y Lepe".

Todo ello "en consonancia con la nueva Estrategia de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y Consumo", que se sustenta en las siguientes líneas de intervención como son la ampliación de la partida presupuestaria destinada a este nivel asistencial, renovación de las infraestructuras y equipamiento tecnológico, mejora de la accesibilidad de los ciudadanos.

También la potenciación del uso de medios telemáticos para "agilizar la respuesta asistencial", desarrollo de proyectos para "reforzar la capacidad de resolución de los profesionales", fomento de la continuidad asistencial, promoción de la relación médico-paciente y "disminución de los tiempos de espera".

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