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Cádiz

Atasco en el debate político por el colapso de la AP-4 en Cádiz

El PSOe dice que sí habrá tercer carril en la provincia ante la ofensiva institucional del PP reclamándolo, pero el Gobierno solo lo ha comprometido en Sevilla

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  • Atasco en la AP-4. -

La senadora del PP por designación autonómica Teresa Ruiz-Sillero recuerda que las obras del nudo de Tres Caminos entre San Fernando y Puerto Real, que soporta una media de 80.000 vehículos diarios, ha tardado 18 años en iniciarse, desde que en el año 2005 José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces ministro de Fomento José Luis Blanco señalaran la urgencia de dichos trabajos y comenzaran, a finales del pasado mes de diciembre, los movimientos de tierra para la ejecución de una iniciativa que alcanza los 94,6 millones de euros pero no tiene fecha de finalización. Casi el mismo periodo de tiempo, en torno a unos quince años, apunta, supondría el desdoblamiento de la antigua autopista AP-4 Cádiz-Sevilla. Por ello, esta semana anunció en rueda de prensa una ofensiva institucional para instar al Gobierno de España a licitar la redacción del proyecto en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz. Porque el Gobierno sí llevará a cabo la obra en Sevilla argumentando que la intensidad media diaria de vehículos genera tráfico inestable en esa provincia, pero sostiene que decrece a partir de El Cuervo y Jerez para no invertir un céntimo a partir de dichas localidades.

La propuesta del PP, en realidad, no es nueva, aunque parte de las mismas premisas. En octubre de 2023, los populares registraron en el Parlamento de Andalucía una proposición de no de ley (PNL) en la Comisión de Fomento, Actuación del Territorio y Vivienda en el mismo sentido pero que no ha sido debatida todavía.

En el documento, la formación recuerda que en marzo de 1973 se inauguró la primera autopista en la comunidad que unía las capitales hispalense y gaditana, con una media de utilización diaria de 2.000 vehículos. Con el paso del tiempo, la cifra se ha disparado hasta los 31.500 tras la supresión del peaje. Este hecho, además, ha llevado a que se haya triplicado la cifra de tráfico pesado, de manera que, en la práctica, según Ruiz-Sillero, “contamos con un único carril, dado que el otro está ocupado por camiones”.


La PNL indica, al respecto que, de acuerdo a los datos de las Cámaras de Comercio, “las pérdidas por esta situación son difíciles de calcular, pero destacan que el puerto de Algeciras manejaba hace cinco años 100.000 contenedores y ahora son más de 400.000, lo que supone 1.100 camiones diarios cruzando las carreteras andaluzas y, en especial, la AP-4”. La A-381 es, asimismo, “carrusel” de este tipo de vehículos que se incorporan a la autopista. El colapso afecta, asimismo, al sector turístico.

Por ello, los populares reclaman, además de que el Gobierno de España no olvide el desdoblamiento de la carretera N-4 desde Los Palacios al aeropuerto de Jerez, el tercer carril de la AP-4 Cádiz-Sevilla en ambos sentidos.

El Ejecutivo no está por la labor, tal y como sostuvo en la referida respuesta parlamentaria. Pero los socialistas temen que el debate les pase factura. Por ello, la diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha asegurado que el proyecto de actuación en la autopista A-4 por parte del Ministerio de Fomento “es integral”, ya que tiene previsto invertir 277 millones de euros “en la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras”. “Se licitan ahora cinco millones de una obra de 145 millones porque el resto viene para la provincia de Cádiz”, ha agregado. Y ha advertido de que “todo esto que están reclamando (desde el PP) sobre el tercer carril ya se comentó hace un año, han querido sacar ahora un titular para tapar la incompetencia de la Junta en sanidad o el escándalo de las listas de espera”. El tiempo dará o quitará razones.

En marcha el estudio para unos trabajos similares en la A-7

La AP-4 no es la única vía de alta capacidad en debate. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reclamó durante la campaña electoral del 23J que el tercer carril en la A-7 “es una necesidad urgente”. El l Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recogió el guante y licitó en noviembre de 2023 el proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad en el tramo entre el enlace con la autovía A-381 y San Roque y la remodelación del enlace de El Toril. El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros.

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