La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junco, ha destacado la parte profesional que ha llevado a cabo el Patronato de Turismo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, que ha calificado de "muy positiva" para la provincia, que es "un destino que no se parece a ningún otro, único".
"Fitur ha servido para mostrar al mundo que el destino provincia de Cádiz no se parece a ningún otro"Además, la presidenta ha señalado que ha habido una toma de conciencia de los municipios de la provincia sobre la importancia de romper la estacionalidad y diversificar la oferta turística. En este sentido, han sido varios los que han apostado por enseñar al público, profesional y general, que hay un destino para todo el año, para los cualquier momento de los 12 meses o día del año, porque la provincia de Cádiz, en cualquier de sus rincones, "siempre te ofrece algo".
"Fitur ha servido para mostrar al mundo que el destino provincia de Cádiz no se parece a ningún otro", ha incidido Almudena Martínez, que ha señalado que la nueva configuración del pabellón de Andalucía "ha facilitado la actividad y la participación al ser moderno, innovador y tecnológico, más abierto al flujo de asistentes".
Uno de los puntos señalados por la presidenta como reto en el sector turístico está en la sostenibilidad, "un camino de muy largo recorrido que hemos iniciado y que debe marcar nuestra hoja de ruta como destino turístico y como administración".
"La estrategia de desarrollo turístico debe procurar un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía local", ha indicado Almudena Martínez, que ha puesto como ejemplo la marca 'Senderos de Cádiz', la red de senderos de gran recorrido que la Diputación está desarrollando mediante la conexión y señalización de viales públicos de distinta naturaleza y titularidad, logrando conectar y señalizar 135 kilómetros de senderos, con el objetivo final de conectar 240 kilómetros que transcurrirán por 15 municipios del litoral gaditano, desde San Roque hasta Sanlúcar de Barrameda.
Almudena Martínez ha incidido en destacar el balance "muy positivo" de la parte profesional de Fitur, donde se han realizado "contactos interesantes", como el encuentro con responsables de la aerolínea Finnair al objeto de conseguir una nueva conexión aérea entre Finlandia y el aeropuerto de Jerez, la confirmación de Renfe en su intención de recuperar el cuarto tren diario con enlace a Madrid a partir del próximo verano, que Iberia también haya trasladado su planteamiento de intensificar las conexiones con la provincia gaditana o el acuerdo con la entidad promotora de los torneos European Golf Tour y LIV Golf a fin de que la Diputación patrocine estos eventos.
La presencia de la provincia en Fitur ha servido para confirmar "la potencia" de la provincia como destino turístico a lo largo de todo el año a través de distintos eventos deportivos y gastronómicos que va a acoger en este 2024, además de la inmensa oferta que presenta a nivel cultural, histórico o de naturaleza, ha concluido la presidenta de la Diputación.