El tiempo en: Conil

Jerez

El Pleno aprueba por unanimidad la bajada del IBI en un 0,434%

Collado asegura que Jimena ha revisado el gravamen ?más en profundidad que otros?. De no haberse aplicado la reducción, la base liquidable a pagar sería un 60% más cara

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera aprobó por unanimidad la anunciada modificación de la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara a rebajar el gravamen aplicable para el cálculo del coste de dicho impuesto.

En concreto, el porcentaje del gravamen se rebajará en 2011 hasta el 0,434%. Se trata de la tercera reducción consecutiva que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jimena al objeto de neutralizar en lo posible los efectos del conocido como “catastrazo”, el aumento de los valores catastrales de las viviendas llevado a cabo en los ejercicios de 2007 y 2008, en pleno boom inmobiliario, lo que viene encareciendo el recibo año tras año desde entonces.

Según explicó el alcalde, Pascual Collado, de no haberse llevado a cabo estas reducciones, la base liquidable sobre la que se calcula el precio a pagar por cada vecino en concepto de IBI sería hoy un 60% de media más cara. En concreto, gracias a estas medidas, en 2009 se consiguió neutralizar en un 24% de media el efecto de la subida de los valores catastrales, mientras que en 2010 se llegó al 20%. Para 2011 se espera que la reducción llegue al 16%.

Collado indicó que este tipo de actuaciones son las únicas herramientas administrativas de las que puede hacer uso el Ayuntamiento para intentar que la subida de los valores catastrales afecte lo menos posible a los ciudadanos. El primer edil recordó, además, que el Ayuntamiento de Jimena ha revisado el porcentaje para el cálculo del IBI mucho más en profundidad que otros consistorios comarcales y provinciales.

El punto contó con el apoyo de los tres grupos con representación en el Pleno. También se procedió a aprobar el Presupuesto Municipal de 2010, tras haber superado este el correspondiente período de alegaciones.

Urbanismo
En materia urbanística, destacó la aprobación por unanimidad de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, al objeto de crear un sector de suelo urbanizable sectorizado de uso residencial en una parcela de San Martín del Tesorillo, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios de la Casita de Campo de los Larios para la recuperación de la misma por parte municipal y su posterior puesta en valor
Se trata de la primera modificación del planeamiento urbanístico en vigor tras la adaptación del mismo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN