El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

El Pleno pide soluciones al problema del embalse

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad, en su última sesión del año, una moción por la que se reclama a la Junta de Andalucía, con carácter de urgencia, el inicio de las actuaciones necesarias encaminadas a resolver el problema de la colmatación del pantano de Cordobilla...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad, en su última sesión del año, una moción por la que se reclama a la Junta de Andalucía, con carácter de urgencia, el inicio de las actuaciones necesarias encaminadas a resolver el problema de la colmatación del pantano de Cordobilla. El documento, inicialmente presentado por IU, PP y PA, y que también contó con el voto favorable del PSOE, recoge los postulados defendidos por la plataforma constituida en defensa de los riegos Genil-Cabra y del embalse de Cordobilla, y plantea que estas actuaciones cuenten con una partida presupuestaria suficiente, que estén finalizadas antes del inicio de la campaña de regadío y que también incluyan el arreglo de la carretera de servicio del canal, cuya titularidad actualmente ostenta la Comunidad de Regantes Genil-Cabra, en el tramo comprendido entre la aldea de Cordobilla y el Polígono Industrial San Pancracio.
En el capítulo de intervenciones, los partidos mostraron cierta unidad en sus postulados. Así, el portavoz del PP, Antonio Pineda, señaló que “la intervención de la Junta ha de ser inmediata”, y defendió la necesidad de contar de forma urgente con un proyecto de actuación “que incluya plazos específicos para recobrar la normalidad de la actividad económica y la recuperación ecológica del pantano”. En la misma línea, el portavoz del PA, José Luis Borrego, mostró su solidaridad con los agricultores y anunció que su grupo estará muy atento al cumplimiento del compromiso adoptado por la Junta”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Esteban Morales, fue el más crítico con el contenido de la moción, ya que a juicio de los socialistas “hay que darle credibilidad a lo anunciado por los responsables de Medio Ambiente en la reunión que se celebró el pasado viernes en Córdoba en la que se anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y Endesa para solucionar este problema”.
No obstante, Morales aprovechó su turno de palabra para plantear la posibilidad de suscribir un acuerdo entre la Comunidad de Regantes y la Diputación de Córdoba, con el fin de que esta última asumiera la titularidad de la carretera de servicio del canal para su posterior arreglo.
Por último cerró el debate el alcalde, Manuel Baena, quien en nombre de Izquierda Unida, explicó que en la reunión del pasado fin de semana “no se nos mostró ningún documento firmado por el que se señale que va a haber una intervención inmediata en el embalse, de ahí que sea necesario seguir insistiendo en este tema para que se actúe con prontitud”. Por último, y con respecto a la propuesta Morales, Manuel Baena se mostró contrario a que la Diputación asuma la titularidad de la carretera y planteó que la entidad supramunicipal “prolongue la actual carretera antigua hasta el poblado de Cordobilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN