Ganador de cinco Oscars --por Nacida libre, El león en invierno, Memorias de África y Bailando con Lobos--, cuatro Grammys, un BAFTA y un Globo de Oro, Barry recibió la Orden del Imperio Británico en 1999 por su aportación al mundo de la música, donde ha destacado por su combinación de instrumentos de viento y metal, sus elegantes melodías y la intensidad orquestal de sus composiciones.
John Barry nació en York en 1933 y desarrolló una carrera de casi 50 años. Su trabajo cinematográfico más reciente fue para la película Enigma (2001), y en 2004 estrenó una versión musical de Brighton Rock.
El compositor inglés David Arnold, autor de las bandas sonoras de cinco películas de James Bond, ha dedicado unas palabras a su antiguo compañero a través de la red social Twitter: "Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente".
Simon Jack, periodista de la BBC y yerno de Barry, ha afirmado que su suegro "amaba realmente componer música, tanto como la gente disfrutaba al escucharla". "Él se consideraba tanto un dramaturgo como un compositor, y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla", ha añadido.