El tiempo en: Conil

Jerez

El edificio del antiguo parque de bomberos estará destinado a usos de la administración local

Sánchez Rull: "El proyecto supondrá la recuperación para el patrimonio histórico de un edificio catalogado por su interés arquitectónico"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita municipal al edificio. -
El alcalde, Diego Sánchez Rull, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Patrimonio, Gabriel Orihuela, se han trasladado este jueves al edificio situado en la confluencia de las calles Juan XXIII y Virgen de Europa, que albergó Onda Algeciras y el parque de bomberos, para conocer de primera mano los pormenores de las obras que se están realizando para su rehabilitación integral. La inversión asciende a unos 800 mil euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo del Gobierno central.

El alcalde destacó que el proyecto supondrá la recuperación para el patrimonio histórico de un edificio catalogado por su interés arquitectónico y que durante muchos años ha estado en pésimas condiciones, inclusive con redes protectoras en el exterior. “Ahora se va a recuperar totalmente, guardando su imagen originaria pero adaptada a los nuevos códigos de edificación, y dejando las plantas diáfanas para posibilitar usos administrativos. En su momento se decidirá qué servicios municipales se ubicarán en el edificio, así como la vuelta a casa de Onda Algeciras TV”, dijo el alcalde. Finalmente resaltó que este proyecto “es ejemplo de la buena actuación en estos años de gobierno, con ayudas de las administraciones que han permitido generar empleo y recuperar patrimonio”.

Los principales trabajos realizados hasta la fecha han consistido en los derribos de toda la tabiquería interior, falsos techos, instalaciones, carpintería exterior, y el desmontaje de la cubierta, dejando todo el espacio expedito para el saneamiento y reposición de elementos. Igualmente, en temas estructurales, se está trabajando en la recuperación de volúmenes una vez que se ha suprimido el óxido y se han eliminado las zonas que amenazaban con desprenderse. También se está interviniendo en los forjados de la cubierta, que se van a proteger con una capa colaborante y capa de compresión, además de aislamiento térmico e impermeabilización.

Gabriel Orihuela indicó que las obras están a un 20 por ciento de su ejecución, aunque el porcentaje es realmente superior si se considera que la carpintería exterior está en ejecución en talleres especializados, Dicha carpintería llevará el mismo despiece que la que había anteriormente, pero en aluminio para evitar la oxidación, con doble vidrio y cámara de aire. Añadió que el objetivo es “dejar un edificio con un aspecto externo similar, pero sumamente protegido y estanco y sin ningún tipo de barrera arquitectónica”. Para ello está previsto llevar el ascensor hasta el rasante de la acera y se construirán los aseos adaptados.

El edificio no llevará ningún compartimiento interior y se dejarán instaladas las canalizaciones de todo tipo de servicios: telefónicos, informáticos…para que no existan problemas de adaptación a cualquier uso al que se destine, prioritariamente de la administración local. “El Ayuntamiento no va a tener en modo alguno locales alquilados para prestar servicios al ciudadano. Es probable que vuelva Onda Algeciras, pero para ello deberá realizar después un proyecto para adaptarlo a sus necesidades”, aclaró Orihuela.

El edificio ocupa un solar de 473 metros cuadrados, tiene cuatro plantas y una superficie construida de 1.865 metros cuadrados. El proyecto para su rehabilitación salió a concurso por importe de 800 mil euros, aunque finalmente se adjudicó a la empresa Jarquil Andalucía por 651.034 euros, por lo que se ha redactado un modificado con un presupuesto de ejecución material por importe de 92.700 euros (más impuestos) que se utilizará para un nuevo forjado y la mejora de otros aspectos técnicos. La normativa indica que puede hacerse un modificado por un total de un 20 por ciento del presupuesto de adjudicación, que en este caso ascendería a 130 mil euros en cifra redonda, luego el presupuesto total invertido será de 781.034 euros.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN